Las obras del nuevo tramo subterrráneo Herrera-Altza del metro de Donostialdea avanzan a buen ritmo. Así lo manifestó la pasada semana el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, quien, junto a responsables del gestor vasco de infraestructuras Euskal Trenbide Sarea (ETS) y del operador Euskotren, recorrió los seiscientos metros de un nuevo túnel, así como la caverna que en el futuro albergará la estación del donostiarra barrio de Altza.
(24/02/2014) En este sentido, Aiz recordó que hace unos días se produjo el cale del cañón de Santa Bárbara -uno de los dos accesos con que contará la estación- y que en unos dos meses se calará el cañón que desembocará en las inmediaciones del ambulatorio de Altza.
El viceconsejero explicó que "El 70 por ciento está excavado y en la caverna ya hemos ejecutado la totalidad de la excavación y sostenimiento en avance y el 60 por ciento de la excavación y sostenimiento de la destroza o parte inferior".
"A la buena marcha de las obras hay que añadir las garantías presupuestarias para el buen desarrollo de las mismas, por lo que, si todo transcurre como prevemos, es razonable pensar que, salvo contratiempos, estaremos en disposición de poner en marcha este nuevo tramo en el segundo semestre de 2016", aseguró Aiz.
Las obras de mejora del Metro de Donostialdea, en la zona de Altza-Herrera, suponen un paso más a las iniciadas por el Gobierno Vasco hace años en los tramos Loyola-Herrera, Fandería-Oyarzun y Lasarte-Añorga-Recalde.
En el caso del tramo Loyola-Herrera, se encuentra en una de las últimas fases de ejecución, con la colocación del nuevo puente de doble vía y sin apoyos intermedios, lo que reducirá el riesgo de inundaciones en el entorno. A finales de este mes está previsto que se concluya el montaje de la estructura metálica, y posteriormente se emprenderán las tareas de obra civil tales como hormigonado, montaje de vía, infraestructuras e instalaciones.
Además, en la actualidad, se trabaja en la redacción del proyecto constructivo Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda, que incluye nuevas estaciones en Pasajes y Galzaraborda, en el estudio informativo de nueva estación de Loyola, y en la definición del trazado de la pasante subterránea por el centro de San Sebastián, con el objetivo de eliminar el fondo de saco que supone en la actualidad la estación de Amara y, a la vez, dar servicio a la zona de universidades y Bentaberri.
Tramo Herrera / Altza
El tramo entre la estación de Herrera y la futura estación de Altza tiene una longitud de 1.040 metros que discurren bajo tierra y se enmarca en el estudio informativo del tramo Herrera - Galzaraborda, de 2.984,44 metros de longitud.
La variante ferroviaria se inicia con una prolongación recta de la actual estación de Herrera y posteriormente traza una alineación curva a derechas que discurre bajo la antigua N-1 y bajo las vías de Adif, antes de otra alineación curva a izquierdas para terminar en recta bajo el Paseo Félix Iranzo, donde se ubicará la nueva estación.
La estación, en caverna, dispondrá de dos vestíbulos y dos cañones de acceso, que desembocarán en el paseo de Larratxo y en Santa Bárbara. Contará con dos andenes laterales, cada uno de los cuales dispondrá de dos escaleras que darán acceso a sendas mezzaninas, donde se alojan los vestíbulos de la terminal. A los andenes también se accederá a través de un ascensor, que conectará con el exterior por medio de otro elevador. 5.500 personas tendrán la estación a menos cinco minutos de sus domicilios, y 8.800 a menos de diez.
Trazado previsto del tramo Herrera Altza |
Avance de las obras
La actuación, cuya obra civil cuenta con un presupuesto de 34,5 millones de euros, se encuentra en diferentes grados de ejecución. Así, en lo que respecta a la excavación y sostenimiento de la galería de ataque -de 45 metros de longitud- su ejecución se encuentra finalizada.
En cuanto a la excavación y sostenimiento del túnel de línea -513 metros- la obra está ejecutada al 70 por ciento. En lo que respecta a la caverna de la estación, están finalizados la excavación y sostenimiento del avance, mientras que el grado de ejecución de la fase de destroza es del 60 por ciento.
En lo que se refiere a la excavación y sostenimiento de los accesos, el cañón de Santa Bárbara está finalizado y se está reperfilando la sección, mientras que el cañón de Larratxo se encuentra al 90 de ejecución.
Datos técnicos tramo Herrera-Altza
- Longitud del tramo: 1.040 metros
- Longitud de túnel en mina: 830 metros
- Falsos túneles: 210 metros
- Estación de Altza: 96 metros (del p.k 0+747 al 0+843)
- Longitud de mango de maniobras: 197 metros
- Pendiente máxima: 40 mm
- Velocidad de proyecto: 80 km/h
- Accesos: - Santa Bárbara: Longitud: 101 metros; Diferencia de cota: 37,85 metros; Pendiente escaleras: 58%
- Larratxo-Ambulatorio: Longitud: 128 metros; Diferencia de cota: 31,34 metros; Pendiente escaleras: 58%
- Ascensor: Longitud pozo: 35 metros