Adif ha adjudicado, por un importe de 548.519 euros la redacción del proyecto de plataforma de los ramales de conexión entre la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y las líneas de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara y Aljucén-Cáceres, tanto en Plasencia como en el norte de Cáceres y norte de Mérida.
El ramal de Plasencia permitirá que los trenes puedan seguir entrando a la actual estación placentina. |
||
(08/01/2014) La adjudicataria del proyecto ha sido Sers Consultores en Ingeniería y Arquitectura, que cuenta con un plazo de ejecución de doce meses. Para llevar a cabo los enlaces se establecerán cuatro ramales de conexión diferentes a lo largo del trazado, dos de ellos para Plasencia, uno para Cáceres y otro para Mérida.
Ramales de conexión de Plasencia
Estos ramales tienen como misión unir los subtramos de alta velocidad Malpartida de Plasencia-estación de Plasencia y estación de Plasencia-plataforma con la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara para permitir el acceso a la actual estación ferroviaria de Plasencia, mediante dos enlaces en vía única:
- Ramal provisional de Plasencia, de 1,2 kilómetros, que dejará previsto el cruce sobre la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y la conexión con el subtramo Malpartida de Plasencia-estación de Plasencia. Este subtramo de alta velocidad, de 10,9 kilómetros de longitud, está pendiente de licitación.
- Ramal provisional de Monfragüe, de dos kilómetros de longitud, que conectará con el subtramo de alta velocidad estación de Plasencia-plataforma, de cuatro kilómetros, que se encuentra en fase de licitación.
Tramo de los enlaces de Plasencia |
Ramal de conexión en el norte de Cáceres
Deberá garantizar la continuidad de la plataforma entre el subtramo de alta velocidad Casar de Cáceres-Cáceres, de 7,1 kilómetros, ya finalizada, y la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara. Este ramal, que discurre íntegramente por el término municipal de Cáceres, permitirá el acceso a la estación ferroviaria de la ciudad.
Conexiones provisionales de la alta velocidd en torno a Cáceres. Fuente Geotrén. |
Ramal de conexión en el norte de Mérida
Deberá garantizar la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en el subtramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera , de 10,9 kilómetros, pendiente de licitación, con la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres, en el entorno del punto kilómetros. 3/250, que permitirá el acceso a la estación ferroviaria de Mérida.
Localización de la zona del ramal de conexión, en el círculo |