Metro de Granada inició la semana pasada el montaje y soldadura de las vías en el túnel del Camino de Ronda, a la altura de la intersección con la calle Martínez de la Rosa, lo que supone el comienzo de los trabajos de instalación de las vías en el tramo subterráneo. Hasta el momento, se han colocado más de trescientos metros de carril en la margen izquierda de este túnel y, en paralelo, también se están instalando vías en la estación de Méndez Núñez.
(11/12/2013) La conclusión de la contrabóveda del túnel supuso el final de la excavación del tramo soterrado del metro de Granada, de 2,8 kilómetros de longitud, lo que ha permitido comenzar con la instalación de las vías, que ya se encuentran colocadas prácticamente en la totalidad de los tramos en superficie.
Tras la limpieza de la contrabóveda y la realización de las pertinentes pruebas de nivelado, imprescindibles antes del inicio de los trabajos de colocación de las vías, se ha ejecutado la manta elastomérica, tal y como se realizó en los tramos en superficie, y cuya función es la de amortiguar posibles ruidos y vibraciones de las vías al paso de los vehículos del metro ligero. A continuación, se ha extendido una capa de hormigón de nivelación, base sobre la que se coloca la vía, para proceder a continuación a su soldadura.
Los carriles del metro ligero granadino vienen presentados en barras de acero de dieciocho metros de longitud, aproximadamente. Los trabajos de montaje y soldadura de vías se completan con el anclaje del carril a la plataforma y la ejecución de las traviesas.
La plataforma del metro ligero es de la tipología denominada vía con apoyo mediante el empleo de traviesas y permite la disposición de un pavimento continuo que garantiza el acceso a vehículos rodados, en caso de emergencia, así como la evacuación a pie en el interior del túnel.
Los trabajos de montaje y soldadura de vía en el Camino de Ronda se están desarrollando de manera paralela a la ejecución de los últimos remates de integración urbana en la citada calle. Así, durante estos días se continúa con las labores de retirada del alumbrado de obra provisional, tras la puesta en marcha del definitivo por parte del Ayuntamiento granadino.