Adif está ultimando los trabajos de ejecución de una variante ferroviaria en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres, cuya construcción ha sido necesaria para el desarrollo del subtramo de alta velocidad Cáceres-Aldea del Cano, dentro del proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.
(09/12/2013) Los trabajos que está ejecutando Adif permitirán el cruce de esta nueva variante bajo la plataforma de alta velocidad del subtramo Cáceres-Aldea del Cano. La construcción ha sido necesaria ante la imposibilidad, debido a los parámetros constructivos de la alta velocidad, de realizar un cruce a distinto nivel con el trazado de la vía de ancho convencional existente.
La variante ferroviaria, que tiene una longitud total de 2.150 metros, está situada entre los puntos kilométricos 50/776 y 52/717, y discurre a lo largo de una trinchera excavada en pizarras donde se ha llegado a profundizar catorce metros para poder enlazar con la vía en servicio -Aljucén-Cáceres- en los extremos.
Actualmente, y una vez concluida la construcción de esta variante, ha dado comienzo la fase de montaje de vía para su próxima entrada en servicio. Sobre esta variante discurre el viaducto desviado de la línea de alta velocidad, de veinticinco metros de longitud, y un paso superior de 34 que dará continuidad a un camino de servicio.
Por otra parte, el subtramo de alta velocidad Cáceres- Aldea del Cano, se encuentra por encima del 95 por ciento de grado de ejecución. El subtramo tiene una longitud de 23,5 kilómetros y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres, cruzando los cauces de los ríos Salor (104 metros) y Ayuela (132).
Otros trabajos de renovación
De forma paralela, y de manera complementaria a la construcción de esta variante ferroviaria, Adif está también realizando trabajos de renovación de vía entre los puntos kilométricos 52/717 y 52/940 de la línea de ancho convencional Aljucén-Badajoz, en el tramo de Cáceres-Aldea del Cano. Estos trabajos consisten en la sustitución del carril de 45 kilos y las traviesas de madera por carril de 54 kilos y traviesas de hormigón monobloque.
Vista aéra de la zona de la variante. Edición Vía Libre |