Metro de Granada ha sometido a pruebas a las instalaciones eléctricas del edificio de talleres y cocheras, tras la práctica finalización de los trabajos de obra civil en el recinto, cuyo nivel de ejecución se sitúa en el 99 por ciento. De hecho, se están ultimando las labores de firmes en el entorno de la calle Profesor Domínguez Ortiz, junto a la parada de Cerrillo Maracena, donde estará ubicado el ramal de acceso para peatones y vehículos rodados a estas instalaciones, imprescindibles para la puesta en marcha de nueva infraestructura.
(18/11/2013) En lo que respecta a las pruebas de instalaciones, Metro de Granada probó la semana pasada la iluminación de la playa de vías y de los alrededores de los edificios de talleres y de oficinas, donde estará ubicado entre otros, el Puesto de Control Central.
Asimismo, también se ha probado el alumbrado de los diferentes circuitos de la zona de talleres y los fosos de reparación mecánica de los vehículos del metro ligero granadino, y se han testado algunas instalaciones como ascensores, climatización, aire comprimido, protección contra incendios, entre otras.
Las tareas de ejecución del edificio de talleres y cocheras se están completando con la recepción e instalación de las distintas herramientas que permitirán el mantenimiento del material móvil del metropolitano. Es el caso de la maquinaria de lavado, los puentes grúa, los gatos hidráulicos, y el torno de foso que permitirá el torneado de las ruedas del material móvil.
Instalaciones de talleres y cocheras
Ubicado en una parcela de 59.000 metros cuadrados, en el límite del término municipal de Granada, junto a Maracena, el edificio de talleres y cocheras del Metropolitano de Granada efectuará las funciones ayuda a la explotación mediante el control y seguimiento de los vehículos de metro, a lo largo de su recorrido, así como el mantenimiento y reparación de las unidades.
Por otro lado, desde el Puesto de Control Central también se gestionará la información al viajero, la vigilancia de las estaciones, las paradas, sus diferentes accesos, y el edificio administrativo albergará las oficinas de Metro de Granada.
La amplitud de las instalaciones de talleres y cocheras ha sido determinante ya que el complejo ha sido diseñado para albergar futuras ampliaciones y expansiones de la línea, en función de las necesidades del proyecto.
Metropolitano de Granada
Con sus casi dieciséis kilómetros de longitud permitirá mejorar la movilidad de Granada y su área metropolitana con una flota de quince vehículos con capacidad para doscientas personas y piso bajo continuo, para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, carritos de bebé o de la compra.
Además, el metro ligero granadino también se constituye como un modelo de transporte compatible con el uso de la bicicleta, gracias a los nueve kilómetros de carril bici ejecutados de manera paralela a las obras y debido a que los vehículos dispondrán de espacios reservados especialmente para bicicletas.
El diseño del trazado, que discurre por los principales puntos de interés de la capital granadina y su área metropolitana, eleva la cifra de población servida –personas que residen a menos de quinientos metros de una parada en superficie o estación- a 134.000 habitantes. La demanda prevista durante el primer año de explotación es de once millones de viajeros.
<