Adif avanza en la obra de renovación total de la catenaria en el tramo Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega (Cantabria), de 23,5 kilómetros de longitud. Desde el inicio de las obras, adjudicadas el pasado mes de marzo, se han realizado más de la mitad de las 738 cimentaciones totales previstas, y se han colocado más del 32 por ciento de los 569 postes incluidos en la renovación del trayecto.
(12/09/2013) La renovación total de la línea aérea de supondrá una inversión de 4.974.185 euros, y completará la mejora de la infraestructura en los 107 kilómetros del trazado de la línea Venta de Baños-Santander de la red convencional, a su paso por Cantabria.
A lo largo de los 23,5 kilómetros del tramo Bárcena de Pie de Concha-Torrelavega se contabilizan cinco túneles, que suman aproximadamente 2,5 kilómetros de longitud, y zonas de complicado acceso en las proximidades del río Besaya.
Grado de ejecución de la obra
La obra se encuentra en la fase de obra civil que avanza desde Bárcena a Torrelavega, durante la cual se ejecutan los trabajos que permiten, en una segunda fase, el tendido de la nueva línea aérea de contacto, así como los pórticos y elementos de compensación y anclajes necesarios.
Para la ejecución de la obra, iniciada a mediados de junio, el trayecto se ha dividido en cinco tramos: Bárcena-Las Fraguas, Estación de Las Fraguas, Las Fraguas-Corrales de Buelna, Estación de Corrales de Buelna, Los Corrales de Buelna-Torrelavega.
En este momento, se han realizado ya el 90 por ciento de las cimentaciones entre Bárcenas y Las Fraguas, y se han instalado ya el 82 por ciento de los postes en ese tramo. Asimismo, el avance de las cimentaciones en la estación de Las Fraguas alcanza el 88 por ciento en cimentaciones y más del 10 por ciento en el izado de postes.
En el tramo Las Fraguas-Los Corrales se han realizado el 77 por ciento de las cimentaciones y se han colocado el 51 por ciento de los postes. Los trabajos, que han alcanzado la estación de los Corrales, contabilizan la ejecución del 23 por ciento de las cimentaciones previstas en ese tramo.
La renovación integral de la catenaria en este tramo incluye, además el desmontaje de equipos de vía general y su sustitución por nuevos, el cambio de pórticos de estación por pórticos rígidos, y el desmontaje del tendido y montaje de la nueva catenaria, así como la instalación de nuevos equipos de compensación independientes.