El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública del “Estudio informativo complementario de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco: nueva estación de Ezkio-Itsaso”. El objeto del estudio es la conversión en una estación del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes previsto en Ezkio-Itsaso.
(22/07/2013) La conversión se llevará a cabo por un lado, por sus posibilidades a medio y largo plazo como estación de viajeros que dé servicio a la comarca guipuzcoana del Goyerri, y por otro, por la necesidad de que se utilice como apartadero de trenes de mercancías, dado el carácter mixto que tendrá la línea.
La conversión a estación supondrá la construcción de un edificio para viajeros y de un aparcamiento para vehículos privados y transporte público. Estas actuaciones requieren una ampliación de la instalación prevista inicialmente, aunque manteniendo el encaje del estudio informativo original.
Solución propuesta
La solución propuesta en el estudio que se ha aprobado incluye un aparcamiento para vehículos privados y transporte público, desde el cual se accederá directamente al edificio de viajeros, así como un acceso al aparcamiento desde la carretera GI-3351.
En lo que respecta al viario, se incluirá una vía de apartado exterior por sentido, de 750 metros, con andén, para que el uso como estación de viajeros pueda llevarse a cabo sin necesidad de andenes en la vía general, destinada al paso de trenes sin parada. También se construirá una vía adicional de apartado por sentido, de la misma longitud útil, para permitir el apartado de trenes de mercancías, y otras modificaciones en las vías mango previstas para agilizar las maniobras. Asimismo, se incluirán escapes entre las vías generales, de forma que se puedan apartar trenes en los diferentes haces.
Antecedentes
En el Estudio Informativo del Proyecto de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, más comúnmente conocida como “Y vasca”, aprobado en noviembre de 2000, se incluía un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en la rama guipuzcoana, a la altura de la localidad de Ezkio-Itsaso, ubicado en la comarca del Goyerri, entre Zumárraga y Beasain.
Durante el desarrollo de los proyectos de la línea, el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco consideraron conveniente realizar algunas modificaciones sobre el estudio informativo original, con el objetivo de mejorar la funcionalidad de la línea y su inserción en el territorio y en el conjunto de la red ferroviaria, entre las que se encuentra la presente actuación.
El estudio complementario fue sometido a información pública mediante anuncio en el BOE de 6 de agosto de 2011 y la tramitación ambiental se completó con la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental, que se dictó por Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, de 13 de marzo de 2013 (BOE de 25 de marzo de 2013).