Desarrollos Industriales Prado Marina ha querido denunciar el retraso que acumula ya la realización del ramal ferroviario, que es necesaria y vital para el desarrollo del polígono y su comarca. Hace un año que la Junta aprobó su ejecución y adjudicación a la empresa Provilsa.
Aguja situada en plena vía del ferrocarril de Valladolid-Ariza, tramo que se recuperaría en este ramal |
||
(23/05/2013) Y es que desde que la primera empresa, Tubos Aranda, anunció su intención de implantarse en Aranda, atraída por la ubicación estratégica del polígono Prado Marina, y por el proyecto de un ramal ferroviario con el que podría traer materia prima desde el puerto de Bilbao, han pasado ocho años.
Desde entonces no se ha producido ningún avance, al contrario, la administración regional está realizando modificaciones en el proyecto a pesar de que el anterior, elaborado por Aranda Intermodal, ya contaba con la aprobación de Adif. Los gestores del polígono están preocupados porque creen que la Junta de Castilla y León está dando largas al avance de la infraestructura y, aunque se ha intentado, no han sido recibidos por el responsable de Infraestructuras para que se les explique la situación.
Casilla situada en el paso a nivel del ferrocarril Valladolid-Ariza, en el tramo que usaría este ramal. El ramal de conexión arrancaría tras el paso superior del fondo de la foto. Sobre el mismo pasa el ferrocarril Madrid-Burgos.
Pérdida de competitividad
Por su parte, Desarrollos Industriales Prado Marina, cifra los gastos asumidos por la sociedad en relación a la infraestructura, en 188.000 euros, materializados en el pago del proyecto inicial, la tramitación y gestión de ayudas, la presentación de avales y los posteriores intereses por devolución de las mismas ante el compromiso de ejecución de la infraestructura por parte de la Junta.
Hoy, sigue pendiente la concreción exacta del proyecto que se va a licitar, la autorización de Adif a ese nuevo proyecto, la licencia de obra por parte del Ayuntamiento y la firma del convenio de cesión del uso de la parcela entre la Junta y el consistorio. Tras seguir estos cumplir estos trámites, tendría que llevarse a cabo la licitación y posterior adjudicación y, por fin, la construcción, que se calcula de cuatro meses.
Desde Desarrollos Prado Marina están preocupados porque las grandes perjudicadas están siendo las empresas instaladas en el polígono, que ven cómo se incrementan los costes respecto a sus planes iniciales de negocio, ya que en ellos se incluía el ramal y que, además, pierden competitividad. Las empresas afectadas piden que la Junta acelere los plazos y antes de fin de año esté terminado el ramal.
Localización de los trazados ferroviarios de Aranda, las estaciones, el polígono y el ramal propuesto. Edición Via Libre |