La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer la inversión de cerca de cuarenta millones de euros en la renovación de vía entre la localidad cántabra de Torrelavega y Santander, una actuación, históricamente demandada por los ciudadanos, que supondrá una gran mejora del servicio y de la seguridad en la circulación.
Subestación eléctrica en la estación de Sierra Pando, junto a Torrelavega |
||
(26/04/2013) El Consejo de Administración de Adif aprobó ayer la licitación del contrato para la renovación de vía entre Torrelavega y Santander, por importe de 24.440.330 euros. A esta cantidad se le suman otros 15.339.596 euros de los suministros necesarios para llevar a cabo los trabajos, como traviesas, carriles y otros elementos de infraestructura, hasta completar una inversión total estimada de 39.779.926 euros.
Los trabajos se desarrollarán a lo largo de treinta kilómetros de vía única electrificada, entre los puntos kilométricos 484/470 y 514/495 de la línea férrea convencional Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de la capital cántabra. En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos.
El proyecto contempla la renovación de la vía general y las estaciones, así como las vías 2 de las estaciones de Guarnizo y Muriedas.
Principales actuaciones
Estación de Torrelavega, extremo sur de la zona de actuación. |
Los trabajos incluyen la sustitución del carril, las traviesas y el balasto, así como la de los desvíos en todas las vías de circulación, salvo en la de Boo. También se procederá a la renovación de la vía 2 de apartado de las estaciones de Guarnizo y Muriedas para adaptarlas a trenes interoperables de 750 metros.
Por lo que se refiere a la infraestructura, el contrato recoge numerosas actuaciones en trincheras y terraplenes, entre los puntos kilométricos 488/700 y 512/700, que incluyen las protecciones de trincheras, las mejoras de plataforma con sustitución de terreno y las consolidaciones con micropilotes o inyecciones de mortero.
También se contemplan actuaciones de mejora de los drenajes, tanto transversales como longitudinales, en todo el trayecto. Los trabajos también afectarán a diversos puentes, en los que se llevarán a cabo distintas actuaciones: recrecido o sustitución de estructuras; mantenimiento de las estructuras, con el desbroce y retirada de vegetación enraizada; limpieza de paramentos y estribos; rejuntado de fábricas o reconstrucción de elementos dañados.
Por último, se desarrollarán actuaciones de mejora y modernización de instalaciones de seguridad, fundamentalmente la variación de circuitos de vía en estaciones, así como actuaciones de restauración ambiental.
Localización del tramo donde se va a renovar la vía. Edición Via Libre |