La licitación que acaba de presentar Puerto Seco Madrid prepara un nuevo escenario de gestión, hasta ahora encomendado a la empres Conterail, ya que el pliego presentado excluye la posibilidad de que esta empresa, en su actual configuración, opte a repetir su presencia en dicha instalación. El presupuesto mínimo de partida asciende a 7,5 millones de euros de renta fija más la renta variable en función de la actividad. El contrato es de lago plazo, quince años en principio, y prorrogable hasta el año 2046.
Puerto Seco Madrid |
||
(11/04/2013) Puerto Seco Madrid es una terminal intermodal situada en el municipio de Coslada que depende de una alianza de actores públicos: el Ente Público Puertos del Estado, la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo, el Instituto Madrileño de Desarrollo, el Ayuntamiento de Coslada, y las autoridades portuarias de Algeciras Barcelona, Bilbao y Valencia.
Actualmente la empresa Conterail es la que gestiona dicha terminal logística. Esta empresa está formada al 50 por ciento por actores públicos, como Puertos del Estado (que tiene el 4 por ciento) y Renfe (el 46 por ciento), y actores privados, como Noatum (www.noatum.com), que tiene el 50 por ciento restante.
Este escenario será remodelado el próximo mes de julio si se adjudica un nuevo gestor a la luz del nuevo pliego presentado para la adjudicación del contrato de gestión integral del Puerto Seco de Madrid. Una de las cláusulas, si no se alteran las condiciones actuales del accionariado del actual adjudicatario, Conterail, le haría quedar fuera del concurso. Así, la cláusula 3.1 indica literalmente: "Los Organismos públicos del sistema portuario de titularidad estatal no podrán participar directamente o a través de entidades participadas en la licitación, individualmente o conjuntamente con otras entidades públicas o sociedades mercantiles, en cuanto promotores y administradores de la infraestructura e instalaciones de Puerto Seco de Madrid". La actual participación de "Puertos del Estado" en esta empresa les excluiría pues automáticamente de la licitación. Conterail explota actualmente la terminal gracias a una prórroga de seis meses que concluye el próximo 1 de julio, fecha en la que se prevé formalizar la adjudicación.
Tractores biviales que manejan los vagones en la terminal |
El contrato prevé la gestión integral de la terminal, pero valorará como criterios de adjudicación la capacidad de mejora de la instalación y su conectividad con las zonas porutarias y los principales corredores ferroviarios mercantes del país.
La terminal de Coslada tiene una capacidad potencial estimable en casi 120.000 teus en función de la extrapolación de los datos del mes septiembre, el mes de más actividad. En todo caso, según indica el pliego, "No obstante, se trata de una capacidad operativa meramente ilustrativa de la capacidad que se puede desarrollar en Puerto Seco de Madrid conforme a la dotación y ordenación operativa de medios que se puedan asignar por parte del Gestor del Puerto Seco de Madrid".
Zona de Depot de la terminal
Características del Puerto Seco Madrid
El Puerto Seco Madrid tiene una superficie de 121.639 metros cuadrados, en los cuales se disponen una terminal intermodal, una zona de depot de contenedores y una nave de almacenamiento. Si bien la sociedad de constituyó en 1995 no es sino hasta el año 2001 cuando comienza su actividad. Desde entonces ha tenido un ritmo creciente, hasta alcanzar las 100.000 teus en el año 2011. Y si bien en los primeros años las cuatro autoridades portuarias tenían presencia en la actividad del puerto seco, fue la valenciana la que fue tomando protagonismo desde 2004 hasta copar el 100 por 100 de la actividad desde 2009.
La terminal admite la operación con trenes de 660 metros de longitud, estando prevista la ampliación hasta los 750. Cuenta con dos vías de recepción y expedición de trenes y cuatro vías de carga, sobre las cuales trabaja una grúa pórtico. Estas instalaciones permiten un óptimo teórico de 256 teus/día.
La zona de almacenamiento de contenedores, permite gestionar 85.000 teus anuales. Destacar que la capacidad operativa viene condicionada por la rotación o periodo de permanencia de los contenedores en zona de carga/descarga, así como de la maquinaria móvil dispuesta en Terminal para manipulación de contenedores.
Transferencias de carga hacia camiones en la zona de la nave |
Plano de la terminal y distribución de instalaciones. Ver + |