Adif ha aprobado la licitación del contrato para el mantenimiento de la infraestructura, vía y desvíos de un total de 768 kilómetros de líneas de alta velocidad, por un importe global de 42.441.845 euros.
(27/02/2013) El contrato se ha dividido en tres lotes, los dos primeros corresponden a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. En concreto, el primer lote, con un presupuesto de 22.967.806 euros, contempla el mantenimiento de los 397 kilómetros de la línea Madrid-Valencia. El segundo lote hace referencia al tramo Gabaldón-Alicante, de 240 kilómetros, y cuenta con un presupuesto de 16.974.958. El plazo de duración del contrato asciende a veinticuetro meses para ambos lotes.
El tercer lote, con un presupuesto de 2.499.080 euros, contempla el mantenimiento durante seis meses de 131 kilómetros de la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, en el tramo entre Barcelona y Figueras.
Actuaciones de conservación y mantenimiento
El objetivo de este contrato es garantizar la seguridad de las circulaciones, favorecer el máximo nivel de comodidad para los usuarios y mantener la regularidad de los trenes de alta velocidad.
Para ello se contemplan diferentes actuaciones, entre las que destacan la conservación y mantenimiento de la calidad de la geometría de la vía y de los aparatos de vía, de los elementos de la superestructura de vía, los sistemas de drenaje, el cerramiento de la línea, las vías de apartado, bases de mantenimiento y talleres, la ejecución de las acciones correctivas inmediatas necesarias en caso de incidencia, el establecimiento de vigilancia y medidas preventivas en caso de alertas por temporal u otras causas, la prestación de socorro a trenes con incidencias, prevención contra incendios y la gestión de residuos, entre otras.