El Consejo de Administración de Adif aprobó ayer la licitación de cuatro contratos vinculados al desarrollo del Corredor Mediterráneo, con una inversión global que supera los 236,3 millones de euros. Estos contratos incluyen la adaptación de 97 kilómetros de infraestructura de la red convencional al ancho estándar europeo mediante la implantación del tercer carril, además de la adecuación de instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Tramo ferroviario próximo a Tarragona que recibirá el tercer carril |
||
(01/02/2013) Las actuaciones se realizarán en los tramos Castellbisbal-Martorell, con un presupuesto de 32.264.633 euros; Martorell-Sant Vicenç de Calders, por importe de 57.707.925 euros, y Sant Vicenç de Calders- Tarragona-Nudo de Vila-seca, con un presupuesto de 45.820.483 euros. El cuarto contrato incluye la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en todo el tramo, por un importe de 100.586.708 euros.
Estas actuaciones, con un plazo de ejecución de veinte meses y que se realizarán en paralelo y de forma coordinada, permitirán a las instalaciones existentes disponer del ancho mixto, garantizando la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 metros de longitud.
En este sentido, esta actuación se une a la puesta en servicio, el pasado 8 de enero, del tramo de alta velocidad Barcelona-Figueras, un hito de especial relevancia, ya que esta nueva conexión forma parte sustancial del denominado Corredor Mediterráneo. Además, en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, esta infraestructura es prioritaria en la implantación del ancho estándar europeo con el claro objetivo de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.
Instalación de tercer carril para la explotación en ancho mixto
Las obras para la implantación del ancho estándar se llevarán a cabo en un tramo de 97 kilómetros de longitud, distribuidos en las líneas Barcelona-Vilafranca del Penedés-Sant Vicenç de Calders, Barcelona-Tarragona-Valencia y Tarragona-Lleida. Su origen se sitúa en Castellbisbal (Barcelona), en la conexión con el ramal Castellbisbal-Mollet, en el que ya está instalado el ancho mixto mediante tercer carril, y finaliza cerca del Nudo de Vila-seca (Tarragona).
Para la implantación del ancho estándar europeo en este trayecto, se instalará el tercer carril dotándolo de vía de ancho mixto, se sustituirán las traviesas por otras aptas para tres carriles y se renovará el balasto. Además, se modernizarán los aparatos de vía, desvíos o cambios de aguja, y se instalarán nuevos, como cambiadores de hilo, con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril y que permitan la circulación en ancho mixto.
Por otro lado, se ejecutarán trabajos de plataforma en aquellos puntos en los que se determine por necesidades técnicas, se adecuarán los parámetros geométricos de la vía y se adaptará la red de drenaje a la nueva configuración.
De forma paralela, en el túnel de Castellbisbal se rebajará la rasante para adecuar su estructura a los parámetros de la nueva configuración y se renovará la losa inferior de hormigón para la colocación de vía en placa.
Las actuaciones se completarán con la adecuación estructural de viaductos metálicos para adaptar sus parámetros geométricos al ancho mixto, la ampliación del paso inferior de la estación de Sant Vicenç de Calders en una longitud de dieciséis metros, el acondicionamiento de un muro en la estación de Lavern-Subirats y la prolongación del muro ya existente junto a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona en la estación de La Granada.
Por su parte, se adecuará el sistema de electrificación a la implantación del ancho mixto manteniendo la tensión actual de 3.000 voltios. Para ello, se realizarán ajustes y modificaciones en el hilo de contacto y sus elementos asociados.
Tramo donde ser realizarán las inversones de adaptación para incluir el tercer carril para el ancho estándar |
Actuaciones en estaciones
En Castellbisbal, las tres vías que dan servicio a la terminal de mercancías serán de ancho mixto, mientras que en Gelida, Lavern- Subirats, Vilafranca del Penedès, La Granada y Vila-seca, las dos vías generales de circulación también serán de ancho mixto.
En las estaciones de La Granada y L’Arboç se construirán vías de apartado de ancho europeo con una longitud útil de 750 metros. En la estación de L’Arboç se ejecutará, además, la ampliación de la plataforma en 170 metros en el lado Barcelona y 420 metros en el lado Tarragona hasta alcanzar una longitud total de 974 metros.
Por su parte, en la estación de Sant Vicenç de Calders se remodelará y ampliará la plataforma en las dos cabeceras, se instalarán nuevos aparatos de vía, tanto para ancho ibérico como para ancho estándar, se prolongará una de las vías que pasará a ser de apartado con una longitud de 750 metros, y se construirá un nuevo andén que dará servicio a las vías 8 y 14.
En la estación de Torredembarra se adecuará la vía 4 como vía de apartado de ancho ibérico prolongándola hasta los 750 metros, y en Altafulla-Tamarit, se creará una nueva vía de apartado de ancho europeo, también de 750 metros de longitud. Por su parte, en la estación de Tarragona, se adecuará la vía 16 para convertirla en vía de apartado de ancho europeo. Paralelamente, se adecuarán los andenes de las estaciones a la nueva configuración de vías.
Adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones
En el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Castellbisbal, las obras consistirán en la instalación de enclavamientos electrónicos en el Nudo de Vila-seca, Tres Camins, El Vendrell, Altafulla-Tamarit y las instalaciones ferroviarias de la factoría de Seat en Martorell.
Asimismo, se ampliarán y modificarán los equipos de los enclavamientos que se encuentran en funcionamiento en el resto de estaciones del trazado, y se instalarán nuevos Puestos de Mando Local videográficos, adaptándose los ya existentes.
Otras operaciones en las instalaciones de señalización comprenderán la implantación en el tramo Reus-Nudo de Vila-seca y Vila-seca-Tarragona del bloqueo automático en vía doble banalizada, sistema que permite que la circulación en vía doble se pueda realizar indistintamente por cualquiera de las vías y sentido, la colocación de nuevos elementos de campo, como señales luminosas o accionamientos eléctricos de aguja y la modificación de los tramos de vía protegidos por señales. También se instalarán balizas del sistema Asfa y se creará una nueva red de cableado de señalización y comunicaciones.
Paralelamente, se adaptarán los sistemas de telecomunicaciones, se renovarán los cables de fibra óptica, y se dotará a los nuevos equipamientos de sistemas de sistemas de suministro de energía. Por su parte, se adecuarán e integrarán las nuevas instalaciones para su telemando desde el Control de Tráfico Centralizado de Barcelona.
Las obras se complementarán con la ejecución de nuevos edificios técnicos en Altafulla-Tamarit, Nudo de Vila-seca, Tres Camins y Tarragona, actuaciones de obra civil, el levante y desmontaje de aquellos equipos y elementos que no estén operativos con la nueva configuración y la realización de las pruebas y verificaciones técnicas para la puesta en servicio de las instalaciones.
Amplia información sobre la implantación del tercer carril en el Corredor Mediterráneo en la edición impresa de “Vía Libre” de febrero de 2013