Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Firmado el acuerdo de transmisión de la estación de Canfranc al Gobierno de Aragón

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Incluye la cesión del uso de dos parcelas anexas, con una superficie superior a 14.000 metros cuadrados

El Ministerio de Fomento, Adif, el Gobierno de Aragón, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, el Ayuntamiento de Canfranc y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón suscribieron ayer un acuerdo para la transmisión de titularidad del edificio histórico de la estación de ferrocarril de Canfranc a la citada sociedad pública (ver noticia 11/01/2013).


Firmado el acuerdo de transmisión de la estación de Canfranc al Gobierno de Aragón
 
 
 

(15/01/2013) La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló durante el acto que el Gobierno apuesta por que la reapertura de Canfranc sea una realidad, como se reafirmó en la última cumbre hispano-francesa de octubre de 2012 en París, y, de este modo, vuelva a ser un punto de conexión entre España y Francia.

Además, Pastor recordó que su Ministerio ha incluido sendas partidas en los Presupuestos de 2013 para la reapertura del túnel y para mejoras en la línea ferroviaria Huesca-Canfranc.

El acuerdo

El acuerdo se concreta en una adenda que modifica parcialmente y desarrolla puntualmente el convenio de octubre de 2005, firmado por estos organismos, para la rehabilitación de la estación y para la gestión de la promoción y desarrollo urbanístico del entorno de la misma.

La adenda modifica y sustituye lo estipulado en el convenio de 2005 sobre el régimen de transmisión de la titularidad de la antigua estación de ferrocarril con objeto de permitir todo tipo de usos para la misma y establece que Adif se compromete a transmitir a la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón la propiedad del edificio histórico por un precio global de 310.602 euros.

Del mismo modo, será la entidad propietaria la que asuma las inversiones adicionales necesarias, por importe de 8.640.378 euros, para la ejecución de los trabajos encaminados a la consolidación estructural del edificio.

Adicionalmente a esta transmisión, Adif se compromete a ceder el uso del espacio circundante a la estación: una parcela adyacente al edificio, que tiene una superficie de 10.245 metros cuadrados, recibiendo como única contraprestación la rehabilitación del antiguo paso subterráneo, que parte del torreón central hasta el vestíbulo del edificio, como acceso peatonal al edificio histórico.

Además, se cederá el uso de otros 4.043 m2, que actualmente tienen naturaleza de dominio público ferroviario, una vez que Suelo y Vivienda de Aragón acometa actuaciones de reposición de determinadas instalaciones ferroviarias.

Obras de rehabilitación

En el marco de las actuaciones derivadas del convenio de 2005, Suelo y Vivienda de Aragón inició en 2006 obras de rehabilitación del edificio, declarado en 2002 Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, por el Gobierno de Aragón. Para ello, las dependencias ferroviarias fueron trasladadas a uno de los edificios auxiliares situados a la entrada del recinto ferroviario. Las fases 1 y 2 de esas obras ya concluyeron y hay prevista una tercera fase, consistente fundamentalmente en la consolidación de la cimentación y reconstrucción de marquesinas exteriores y fachadas.