El artesano José Mari González ha reproducido a tamaño real cuatro modelos de relojes de estaciones ferroviarias que a través de Vía Libre se ponen a la venta. Se trata de relojes de modelos tipo Cuña, Plano, Astorga y Sándwich que se comercializan en dos lotes con regalo cada uno de ellos de dos placas de locomotoras. Los relojes son una réplica exacta y precisa en la que sin embargo, para garantizar su funcionamiento, la maquinaria mecánica ha sido sustituida por una eléctrica.
Reloj de andén, modelo de Cuña |
||
(11/05/2010) Los relojes de las estaciones siempre han sido una pieza clave en la explotación ferroviaria y en muchas ocasiones, sobre todo, en las pequeñas, servía de referencia para toda la población debido a su buen funcionamiento y puntualidad.
Ha habido varios modelos que se han instalado en las estaciones aunque destacan los llamados de cuña que se colocaban en el andén ofreciendo una esfera a cada lado del mismo y se puede decir, modelo exclusivo para estaciones de tren. En San Sebastián, existe un taller que reproduce aquellos modelos históricos pero con nueva maquinaria, que el artesano José Mari González ofrece a todo aficionado interesado en el mundo del ferrocarril y sus piezas más emblemáticas.
Desde 1980 que estableció el taller en los bajos de su domicilio,fake watches el artesano ha realizado diversos modelos casi todos por encargo. Aunque estéticamente son iguales a los antiguos, la maquinaria no es la misma que los que marcaban el paso de los trenes en el siglo XIX y el XX. En los modelos que reproduce, los aros donde se asienta la esfera y los embellecedores van torneados y biselados con un cono de seis grados. Los antiguos se hacían en hierro fundido y tienen un gran peso mientras que los nuevos apenas se acercan a los sesenta kilos. La maquinaria mecánica se sustituye por una eléctrica marca Westinghouse con pulsos de treinta y sesenta segundos.
Oferta Vía Libre
|
|
Lote 1: |
Lote 2: |
|
|
Precio total: 900 euros |
Precio total: 400 euros |
Los modelos que reproduce son de cuatro tipos diferentes: Plano, Astorga, Sándwich y de Cuña.
El primer lugar, el modelo plano, puede ser de 400 o de 600 mm de diámetro y está dotado de una esfera de metacrilato en unos casos o de porcelana en otros. Esta pieza se suele ubicar en el interior de los vestíbulos.
El Astorga dispone de 160 mm de diámetro y dispone de carcasa de aluminio y esfera de porcelana mientras que el cristal tiene una forma ovalada. Este modelo se instaló en varios de los gabinetes de Circulación de la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España.
Modelo Plano, de 400 ó 600 mm de diámetro, instalado en el interior de los vestíbulos |
Modelo Astorga, empleado en gabinetes de Circulación de la Compañía Oeste franck muller replica |
Respecto al modelo Sándwich, se trata de un reloj de doble cara para colgar tanto horizontal como verticalmente, pared o techo respectivamente y existen modelos cuyo diámetro es de 400 ó 600 mm. Con la esfera de metacrilato, son autoiluminados en ambas caras.
El último de los modelos que se realizan en el taller es el más conocido. Se trata del de cuña. Con un diámetro de 420 o de 600 mm dispone también de doble esfera, es autoiluminado y como su nombre indica, la forma de cuña le permite ofrecer una cara por cada lado del andén y sujetarse a la pared por el tercer lado sobrante.
Entre los clientes que el taller ha tenido cuenta Renfe, antes de que las estaciones fueran gestionadas por Adif, el extinto Gif, FGC, Feve y el Museo Vasco del Ferrocarril de EuskoTren. En el caso de Renfe, a mediados de los años noventa se vendieron a la operadora entorno a sesenta unidades. Los relojes fueron instalados en estaciones de la línea Madrid – Irún aunque alguno de ellos fue a parar hasta Cádiz. Algunas unidades desembarcaron también en la línea León – Oviedo – Gijón.
Durante el periodo de existencia del Gif, también fueron adquiridos varios ejemplares para las nuevas terminales alrededor del año 2000
Feve, por otra parte, se hizo con una treintena de relojes entre el modelo de cuña y el plano para su red en el norte. Los ferrocarriles catalanes también se encuentran entre los clientes del taller donostiarra. Finalmente, el museo vasco de Azpeitia adquirió alguna unidad para sus fondos.
Modelo Sándwich, indistintamente ubicados en paredes o techos de las dependencias |
Modelo Cuña, de 400 ó 600 mm de diámetro, básicamente instalados en el andén principal de las estaciones |
Los relojes que se construyen en el taller van firmados con el nombre del artesano; J.M. González y debajo figura “San Sebastián”. El dueño liquida ahora su stock y ofrece los modelos de cuña por un precio de 900 euros, siempre y cuando la petición se haga a través de Vía Libre, donde se puede elegir entre el de 600 ó el de 420 mm de diámetro. Al comprador le regala además un plano del modelo de 400 mm y dos placas con reproducciones de una locomotora 241 realizada en bronce con soporte en madera. Además, el lote se completa con otra placa con el seccionamiento de otra máquina con el mismo material.
Placa con reproducción de Mikado, regalo junto a otra de una locomotora seccionada al adquirir cualquiera de los dos lotes a la venta |
Por otro lado, para el modelo Sándwich fija un precio de 400 euros y en este caso regala bien un Astorga o bien uno plano. Como en el caso anterior, obsequia con las dos placas citadas. Quienes estén interesados en beneficiarse de la oferta a través de Vía Libre u obtener más información, pueden enviar un e-mail a antoniog@ffe.es