En 1863 llegó el primer tren a Irún. Este evento, datado hace siglo y medio, ha sido puesto en valor por los amigos del ferrocarril de Irún que, en colaboración con el ayuntamiento y el Museo del Ferrocarril de Azpeitia, organizan una serie de eventos desde estas fechas y a lo largo del año. Ver programa
Vías en la estación de Írún |
||
(06/03/2013) Ayer martes arrancó en la ciudad fronteriza de Irún la celebración del 150 aniversario de la llegada del tren a las orillas del Bidasoa. El primer hito de esta conmemoración, que se prolonga hasta el próximo mes de octubre, es una conferencia celebrada este martes. Con el título "Lluvia, vapor y velocidad: la llegada del tren a Irún", la conferencia que contó con más de un centenar de asistentes, ha sido la primera de un ciclo de tres que quieren reclamar la memoria de aquel momento histórico en esta primera semana de celebraciones.
La historiadora Mertxe Tranche fue la responsable de impartir esta conferencia en la sala capitular del Ayuntamiento irunés. La investigadora puso el acento en su exposición al papel que jugó el ferrocarril en el redimensionamiento social, económico y territorial de la villa fronteriza.
Cartel de convocatoria de la Jornada de Alta Velocidad. Ver + |