Alstom ha firmado un contrato por importe de 105 millones de euros con Supervia, operador ferroviario del estado brasileño de Río de Janeiro, para el suministro de ochenta coches de la plataforma de Metropolis.
(13/12/2012) Los vehículos se fabricarán en la factoría de Alstom en Lapa, radicada en el estado de Sao Paulo, si bien el ensamblaje final y las pruebas se llevarán a cabo en una nueva planta que se implantará en Deodoro, Río de Janeiro, en suelo cedido por Supervia y con una inversión conjunta y a partes iguales de doce millones de euros. El comienzo de la producción está previsto para mediados de 2013.
Supervia es una sociedad del grupo constructor y de servicios Odebrecht, y opera el sistema de transporte de la conurbación de Río de Janeiro, que cuenta con más de once millones de habitantes. Hasta 2020 prevé la adquisición de 480 nuevos coches en el marco de un plan de modernización de su flota.
La red de Supervia en Río cubre 270 kilómetros de líneas y sirve a once municipios. Con cinco líneas y 99 estaciones, transporta unos 540.000 viajeros al día, si bien la progresión esperado de la demanda harái crecer esa cifra hasta el millón.
Los coches
Los coches para Supervia, construidos en acero inoxidable, formarán trenes de cuatro y ocho vehículos, cada coche tendrá capacidad para 250 pasajeros y cuatro puertas automáticas por costado. Dispondrán de pasillo continuo a lo largo de toda la composición.
Lo coches tendrán pantallas de información sobre el recorrido, y de video entretenimiento, además de un circuito de video vigilancia en circuito cerrado y de sistemas de climatización. Los trenes contarán con ATO para su operación automática.