Del 28 al 30 de noviembre tuvo lugar la quinta edición del curso Life Rail de Intermodalidad Marítimo Ferroviaria. El curso, organizado por la Escola Europea de Short Sea Shipping , se realizó en el tren “Expreso de la Robla” de Feve durante el trayecto ferroviario Bilbao – Santander – Bilbao.
Grupo de alumnos y profesores del último curso, con el Expreso de la Robla tras ellos |
||
(07/12/2011) El principal objetivo de este curso, en el cual participaron cuarenta profesionales procedentes de toda España, es acercar a los usuarios el transporte de mercancías por ferrocarril y dar a conocer el concepto de comodalidad. Durante las jornadas se analizaron los diferentes elementos que se deben conjugar para la prestación de servicios ferroportuarios así como la relación entre el ferrocarril y la sostenibilidad y se realizó un análisis de los costes del ferrocarril y una comparación con el transporte por carretera. Estos cursos comenzaron en el año 2009 a bordo del tren Transcantábrico, y en sus rutas educativas también han frecuentado el puerto de Gijón.
También se estudiaron los servicios ferroviarios, la legislación, contratación y gestión de riesgos en el transporte multimodal, así como algunos casos y experiencias de puertos, como el de Barcelona, o empresas, como Alfil Logistics o Logirail. Las clases teóricas se complementaron con las visitas a las instalaciones de los Puertos de Santander y Bilbao.
El profesorado estaba compuesto por: Agustín Montori, director general del Grupo ALG; Alberto García, director del Grupo de Estudios e Investigación de Energía de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; Eduard Rodés, director de la Escola Europea de Short Sea Shipping; Fernando Bacigalupe, gerente de Prestación de Servicios Norte de Adif; Jaume Bonavia, director general de Alfil Logistics; Jordi Cisteró, jefe de proyectos de hinterland del Port de Barcelona; José Ángel Méndez, director de Operaciones de logirail y Vicente Rallo, un consultor independiente en el sector.
Entre el 7 y el 9 de noviembre se realizó otro curso Life Rail Cargo, durante el cual se analizó la intermodalidad marítimo-ferroviario con enfoque en el mercado portugués.