Alstom suministrará, por un importe de 130 millones de euros diecinueve trenes de su plataforma Metropolis para la primera línea del metro de Lima, en Perú.
(04/05/2011) El contrato, adjudicado por Proinversion, agencia de promoción de inversiones privadas en Perú, al consorcio GYM Ferrovias es una concesión de treinta años para la operación y el mantenimiento de la primera línea de metro del país.
El consorcio GYM Ferrovias, está formado por la sociedad de construcción y promoción inmobiliaria peruana Graña y Montero y el operador ferroviario argentino Ferrovias.
La primera línea de metro de Lima, una ciudad que con unos diez millones de habitantes es la quinta megalópolis de Iberoamérica, tendrá 34 kilómetros de longitud y un trazado norte-sur con veintiséis estaciones. El proyecto de metro limeño prevé un total de siete líneas en la ciudad.
Los vehículos
Los trenes que recorrerán la línea entre los barrios de Villa El Salvador, Avenida Grau y San Juan de Lurigancho, serán construidos por Alstom en su factoría española de Santa Perpetua de Mogoda, con equipos de otras fábricas europeas de la compañía.
Las diecinueve unidades de la plataforma Metropolis para Lima, contarán con cinco coches y se entregarán a partir de finales de 2012, para entrar en servicio comercial a lo largo de 2013.