Alstom presentó ayer a los miembros de su Foro Europeo de Trabajadores un borrador del plan de adaptación para hacer frente a la baja demanda en países como Alemania, España e Italia,que incluye la reducción global de hasta 1.380 puestos de trabajo.
(23/03/2011) El plan, que se circunscribe a algunos de los centros industriales del Sector Transporte en Alemania, Italia y España, está diseñado para permitir que se mantenga la competitividad de su base industrial, ante la caída de la demanda y la carga de trabajo.
Es el caso de la factoría de Salzgitter, en Alemania, donde la reducción planeada de setecientos puestos de trabajo favorecería una necesaria mejora de su competitividad ante la insuficiente carga de trabajo prevista.
La factoría de Santa Perpetua de Mogoda, en Barcelona, y varios centros en Italia también se han visto afectadas por el bajo nivel de pedidos realizados por los operadores nacionales.
Barcelona
Consecuentemente, el plan prevé una reducción de cuatrocientos puestos en la factoría de Barcelona y de 280 puestos en los centros italianos, incluyendo el fin de la actividad del centro de Colleferro donde se eliminarían145 puestos.
En la factoría de Santa Perpetua trabajan en la actualidad unos novecientos empleados, de los 4.200 con que cuenta la compañía en España. Globalmente, la reducción prevista en los tres países afectaría a un total de 1.380 puestos de trabajo, a los que se añadiría la no renovación de los contratos temporales en los centros afectados.
Conforme a los convenios colectivos de la compañía y al reciente acuerdo firmado con la Federación Europea de los Trabajadores del Metal, la empresa y los agentes sociales han definido un proceso de información y consulta, tanto al nivel europeo como en los centros afectados. Alstom se ha comprometido a reducir en la medida de lo posible el impacto de estas medidas sobre los empleados afectados.