La ciudad de Málaga acogerá los próximos 30 y 31 de marzo y 1 de abril el VI Congreso de Innovación Ferroviaria. Organizado por la Uned, en colaboración con las universidades de Málaga, Politécnica de Cataluña, Carlos III y de Cantabria, este encuentro de la universidad y la empresa continúa una línea de reflexión e intercambio de experiencias en uno de los sectores más dinámicos de la investigación española, el ferroviario.
(24/02/2011) El hotel NH Málaga será el marco en el que se presentarán 36 ponencias sobre las más variadas experiencias de investigación en el campo del ferrocarril, que serán expuestas por profesionales que lideran estos proyectos en empresas, tanto de construcción de material móvil, de ingeniería civil, de sistemas electrónicos de ayuda a la explotación, de operadores ferroviarios o gestores de infraestructuras, o de diversas universidades y centros de investigación que han puesto su centro de interés en el sector ferroviario.
Como en anteriores ediciones, la organización, que en este sexto congreso ha contado con la colaboración especial de la Junta de Andalucía y al Metro de Málaga, ha buscado la fusión en el programa de las iniciativas y estudios académicos con proyectos innovadores ya materializados por empresas.
Programa
El programa del congreso se iniciará el jueves 31, con el acto de apertura a cargo de Rafael Blanco, director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y Antonio González Marín, presidente de Adif.
A las 10.00 horas comenzarán las conferencias, cuyo tiempo de exposición se ha reducido en esta edición a quince minutos, dada la cantidad de ponencias recibidas, lo que evidencia el interés y empuje innovador del sector ferroviario español.
La sesión de la mañana presentará trece experiencias en los ámbitos de las tecnologías ferroviarias, herramientas software aplicadas al sector, conducción aplicada al ahorro energético, billética automática, conducción automática, nuevos sistemas de alimentación de catenaria, aerodinámica ferroviaria, sistemas de seguridad o la recuperación de energía, entre otros.
La sesión de la tarde incluirá nueve ponencias, en las que se abordarán básicamente aspectos vinculados a las nuevas tecnologías y soluciones aplicadas a nuevos materiales, productos y sistemas en el ámbito ferroviario. La jornada finalizará con una visita técnica a las instalaciones del Metro de Málaga.
En la jornada del 1 de abril, que se celebrará sólo en horario de mañana, se han programado catorce ponencias, tras las que tendrá lugar el acto de clausura.
El congreso suscita el interés y el apoyo creciente de universidades, administraciones y empresas y su elevado número de patrocinadores, asistentes confirmados y ponencias es una muestra inequívoca de ese respaldo.