El pasado viernes 10 de diciembre se firmó en Tánger el contrato por el que Alstom suministrará a los Ferrocarriles Marroquíes (ONCF) catorce trenes alta velocidad de la plataforma de dos pisos Dúplex.
(14/12/2010) Los trenes cuyo importe global se acerca a los cuatrocientos millones de euros que, con el mantenimiento y repuestos asociados, se elvan a 410 millones, están destinados a circular en el eje Tánger-Casablanca cuya puesta en servicio comercial se prevé para diciembre de 2015 y se enmarca en la apertura del puerto Tánger Med que generará un incremento de la demanda de transporte ferroviario de viajeros.
Los trenes Duplex Maro, concebidos para ONCF y la condiciones del eje Tánger-Casablanca, operarán a 320 km/h bajo catenaria de 25 kV entre Tánger y Kenitra, primer tramo de doscientos kilómetros de la red marroquí de alta velocidad. Entre Kenitra y Casablanca circularán por la red convencional a velocidades máximas de 160 ó 220 km/h según el tramo, bajo catenaria de 3 kV.
El enlace de alta velocidad Tánger-Casablanca permitirá de reducir los tiempos de viaje de las cuatro horas y 45 minutos actuales a dos horas y diez, y transporta hasta a diez millones de viajeros. Marruecos será el primer país africano en contar con infraestructura ferroviaria de alta velocidad.
Vehículos
Los trenes tendrán una capacidad de 533 viajeros, con ocho coches, dos de ellas de primera clase, uno cafetería-restaurante y cinco de segunda clase. Más del 10 por ciento de la capacidad total estará reservado para personas de movilidad reducida.
Los catorce trenes –coches y cabezas tractoras- serán concebidos y fabricados, básicamente, en Francia y las composiciones se montarán en el taller de ONCF en Moghogha al norte de Tánger, donde también se llevarán a cabo las pruebas previas a la puesta en servicio en la red marroquí.
La parte más importante de la fabricación se acometerá en la planta que Alstom posee en La Rochelle, los coches motores se construirán en la factoría de Belfort, Le Creusot suministrará los bogies. las factorías de Ornans y Tarbes, el equipo de tracción, y la de Villeurbanne, el sistema eléctrico de control.