Hoy se presenta en Madrid el “Estudio sectorial comprensivo del sector de fabricación y mantenimiento de vehículos de transporte”, que analiza la situación actual y las perspectivas del sector, su tejido empresarial y actividades productivas y los perfiles profesionales presentes y futuros.
(05/11/2010) El estudio concluye que los principales cambios producidos en el sector de fabricación e industria auxiliar y mantenimiento de ferrocarriles y, fabricación, instalación y reparación de equipos y componentes electrónicos, se derivan del proceso de liberalización del sector y de la inversión en innovación.
La incorporación de nuevas empresas ha incrementado la competitividad en la construcción ferroviaria y fomentado la innovación lo que ha provocado cambios en los procesos productivos, en las herramientas y en las formas de trabajar y, consecuentemente, en los perfiles y ocupaciones de los profesionales.
Clasificación profesional
En la actualidad, en el sector de fabricación e industria auxiliar y mantenimiento de ferrocarriles y fabricación, instalación y reparación de equipos y componentes electrónicos, existe un total de 31 ocupaciones clasificadas en siete grandes
Áreas.
Esas áreas definidas por el perfil profesional son las de Diseño, Ajustadores – Montadores, Mecánico Electricista, Calderero, Chapista y Soldadores, Máquinas – Herramientas, Confort y Calidad.
El estudio detecta que la creciente adaptación de los procesos productivos a las nuevas tecnologías, se está caracterizando por la simplificación de las tareas orientando la estructura organizativa a la polivalencia de los puestos de trabajo.
En ese marco, se identifican las ocupaciones de mayor presencia en el sector (técnicos en electrónica y telecomunicaciones, jefes de taller de vehículos de motor, jefes de equipos mecánicos y ajustadores de equipos eléctricos, mecánicos ajustadores de motor y ensambladores de productos metálicos, de caucho y de plástico), las ocupaciones en auge (referidas a materias electrónicas y eléctricas) y las ocupaciones en recesión (relacionadas con tareas menores como la tapicería, y la soldadura).
Formación
En relación a la formación, el estudio realizado por el Instituto Regional de Cualificaciones del Servicio Regional de Empleo de Madrid, en colaboración con Media Factory,empresa de Investigación Sociológica y de Mercados de Telecyl detecta que la oferta de formación profesional, no se adecúa totalmente a las necesidades del sector.
Una de las principales necesidades del sector se centra en que la formación avance en paralelo a los cambios, tanto en el proceso productivo como en la estructura ocupacional, y los producidos por la implantación de nuevas tecnologías que han dado una mayor relevancia a los contenidos electrónicos, eléctricos e informáticos, frente a la mecánica.
Cualificaciones
En cuanto a las cualificaciones, el estudio considera fundamental establecer medidas para dar a conocer, promover y desarrollar el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, si bien la principal propuesta de mejora de la oferta formativa –referida fundamentalmente a la Comunidad de Madrid donde el elevado número de líneas de cercanías,
metro y metro ligero otorga un gran potencial al sectro del mantenimiento ferroviario- es la impartición de la titulación de mantenimiento ferroviario que, si bien existe, no se imparte en ningún centro formativo.
Además del desarrollo del título de mantenimiento ferroviario, se valora positivamente la posibilidad de diseñar un título de grado superior de mantenimiento ferroviario para mandos intermedios.
Oferta formativa
La oferta formativa se debe orientar a trabajadores con formación profesional de grado medio o superior en actividades como mecanizado, soldadura y calderería, carrocería, electromecánica de vehículos, etcétera. La formación debería centrarse en las áreas de electricidad, electrónica, mecánica, neumática, informática e hidráulica.
El estudio propone cuatro itinerarios formativos para adecuar la oferta formativa a la realidad y evolución de la estructura productiva del sector de fabricación y mantenimiento de ferrocarriles. Las ocupaciones de partida de los cuatro serían montador-ensamblador-ajustador, mecánico-electrónico-electricista, chapista-calderero-soldadores y soldador.
Más información sobre el estudio en telecyl@telecyl.com y marta.salinas@telecyl.com