Companhia do Metropolitano de São Paulo (CMSP / Metro de São Paulo) ha adjudicado a Bombardier el contrato para el suministro de su sistema elige el sistema Innovia Monorrail 300 de nueva generación para la línea de transporte público Expresso Tiradentes de Sao Paulo, en Brasil.
(01/10/2010) El sistema tendrá un recorrido de veinticuatro kilómetros y diecisiete estaciones y la inversión total a realizar es de 1.070 millones de euros, de los que la parte correspondiente a Bombardier asciende a 606 millones de euros.
La nueva línea, conocida como Expresso Tiradentes, prestará servicio como una extensión de la Línea 2 del Metro de São Paulo y tendrá capacidad para transportar 40.000 pasajeros por hora y por sentido entre las urbanizaciones Vila Prudente y Cidade Tiradentes.
El recorrido entre ambas urbanizaciones se realiza actualmente en casi dos horas que el nuevo sistema de monorraíl reducirá a i unos cincuenta minutos, beneficiando a 500.000 usuarios al día. Está previsto que la primera fase del sistema inicie la operación comercial en 2014.
Se trata de una nueva tecnología que permite incrementar en gran medida la capacidad de los monorrailes hasta los 50.000 pasdajeros por hora y sentido, acercándola a la de los metros pesados -entre esa cifra y los 80.000-, con costes y tiempos de construcción aproximadamente de la mitad de los de un metro pesado.
Bombardier diseñará y suministrará todos los elementos del sistema, incluyendo 54 trenes de siete coches (378 coches) con la tecnología de control automático de trenes para la operación sin conductor Bombardier Cityflo 650, y será responsable de la gestión del proyecto, ingeniería de sistemas e integración, pruebas y puesta en marcha de los nuevos trenes y la señalización.
La ingeniería, diseño y pruebas de los vehículos monorraíl se desarrollará en la planta de Bombardier ubicada en Kingston, Canadá. La fabricación de los primeros coches se llevará a cabo en la planta de Pittsburgh, Estados Unidos, y los restantes, en Brasil, en la planta de Bombardier en Hortolandia.
Bombardier ha suministrado otros cuatro sistemas de monorrail totalmente automáticos en Tampa, Newark, Jacksonville y Las Vegas en los Estados Unidos y actualmente está suministrando otro en Riad, en Arabia Saudita, donde dará servicio al nuevo distrito financiero Rey Abdullah.
Bombardier en Brasil
Bombardier que cuenta en Brasil conmas 150 empleados, tiene una oficina regional en São Paulo y plantas en Hortolandia a cien kilómetros de São Paulo para servicios pesados y revisión, en el propio São Paulo con dos centros de apoyo de mantenimiento del operador CPTM y en Salvador de Bahía con un centro de servicio para el proyecto de señalización de metro Salvador.
Bombardier está ejecutando la modernización integral de 156 coches de metro, veintiséis trenes de seis coches, para Metro São Paulo y con una fuerte contribución local del equipo de Bombardier en Brasil, el sistema de gestión del tráfico a Metro Lima, en Perú.