Alstom suministrará 168 coches para la red de metro de Chennai, ciudad cuyo nombre histórico es Madrás, por un importe de 243 millones de euros, lo que constituye su primer contrato de material rodante en India.
(20/09/2010) El contrato adjudicado por Chennai Metro Rail Limited a Alstom Projects India, filial de Alstom, incluye una opción por dieciséis coches suplementarios, y contempla que los trenes estén equipados con sistemas de protección y mando automáticos.
EL proyecto del metro de Chennai se inició en 2007 y su primera fase incluye dos líneas interconectadas, que unirán la zona norte de Chennai con el aeropuerto situado en el sur, y el centro de la ciudad con la zona de Mount Saint Thomas.
Chennai o Madrás, es la capital del ’estado de Tamil Nadu, situado en la costa sureste de la India y con más de ocho millones de habitantes es la quinta ciudad de la India por población.
El proyecto
Las líneas, de 45 kilómetros de longitud –veinticuatro de ellos subterráneos- contará con 32 estaciones, de las que diecinueve estarán equipadas con puertas de andén. Su capacidad de transporte será superior al medio millón de viajeros diarios, con intervalos mínimos entre trenes de tres minutos. El proyecto estará concluido en 2015.
Alstom suministrará 42 trenes de cuatro coches, construidos en acero inoxidable, con sistema de climatización, frenaos de recuperación, alimentación aérea a 25.000 voltios de tensión de 25 KV, y velocidad máxima de 80 km/h.
India
India es en la actualidad unos de los mercados con mayores expectativas para el sector ferroviario. En 2012, el número de viajeros en el país se habrá situado en 8.400 millones y el plan quinquenal de los Ferrocarriles Indios prevé una inversión de 39.000 millones de euros en el bienio 2011-2012.
En la actualidad 45 ciudades indias superan el millón de habitantes y conurbaciones como Bangalore, Chennai, Delhi, Hyderabad, Kochi y Calcuta, cuentan con proyectos de construcción de redes o líneas de metro.
Chennai Metro Rail Limited es la empresa constituida en diciembre de 2007 por el gobierno de Tamil Nadu para la ejecución del proyecto del metro de Chennai. Actualmente está participada a partes iguales por el gobierno de la India y del estado de Tamil Nadu.
Alstom en India
Alstom Projects India es una filial con participación mayoritaria de Alstom, cuya presencia en India se remonta a 1910. Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en Bangalore y en cuatro centros de producción, en Vadodara, Durgapur, Shahabad y Coimbatore, este último dedicado a equipos de transporte.