La autoridad del transporte del área metropolitana de la ciudad francesa de Tours ha adjudicado a Alstom el suministro de veintiuna unidades de tranvía Citadis con el sistema de alimentación por suelo, APS, para su primera línea tranviaria.
(16/09/2010) El sistema APS, con una línea central de alimentación, permitirá preservar el entorno urbano de postes y catenaria en un tramo de unos 1.800 metros entre la Plaza Choiseul y la estación de Tours.
El diseño exterior de los vehículos obra del Departamento de Diseño y Estilismo de Alstom Transporte sobre el concepto desarrollado por la agencia RCP, incluye un efecto espejo para reflejar el entorno urbano. El frontal del tranvía se asemeja a un cursor, con dos bandas luminosas verticales alineadas con los carriles, como si el tranvía los levantara al desplazarse.
En el interior habrá diferentes niveles de luminosidad regulados automáticamente dependiendo de la luz exterior, con iluminación suave en verano y más cálida en invierno.
Los vehículos serán reciclables en un 98 por ciento, y su consumo de energía será un 10 por ciento inferior al de los tranvías tradicionales gracias a la utilización de materiales compuestos (composites) y de un sistema de tracción mejorado. Su nivel de ruido es cuatro veces inferior al del tráfico rodado.