Ferrocarriles de Vía Estrecha, Feve, ha adjudicado a Vossloh el contrato de suministro de cuatro unidades tren-tram por importe de 17,63 millones de euros, destinadas a su red en León.
(16/07/2010) Las unidades similares a las suministradas por Vossloh para el servicio tren-tram Manacor-Artá se enmarcan en el proyecto de implantación de un tramo tranviario de nueve kilómetros en la ciudad de León.
El proyecto contempla la por la integración y adaptación de parte de la línea convencional de Feve que penetra actualmente en la ciudad para su explotación conjunta con otros setenta kilómetros de la línea en modo ferroviario.
Unidades
Los vehículos, con las prestaciones de un tren de cercanías y las características de un tranvía, podrán circular a una velocidad de 100 km/h en línea ferroviaria y de 50 en tramos tranviarios. Su aceleración máxima es de 0,8 por segundo al cuadrado entre 0 y 25 km/h y la media de 0,5, entre 0 y 100 km/h.
Estarán formados por tres coches articulados, dos coches motores extremos con un coche remolque intermedio, formando una composición M-R-M. La unidad estará dotada de unas 78 plazas sentadas y su capacidad estará en torno a las 310 personas.
Con una cabina de conducción en cada extremo de la unidad y una longitud aproximada de 38 metros, la composición puede circular en modo tranviario con curvas de hasta veinticinco metros de radio.
Su tracción será diésel-eléctrico, la primera de estas características en para un tren-tram. Contará con dos motores por unidad, con una potencia nominal 390 kW a 1.800 revoluciones por minuto. (Más información sobre estas unidades en el nº 544 de la versión impresa de Vía Libre)