Icon Multimedia ha instalado su solución VTC (Virtual Track Circuit) como mejora al Sistema de Información Deneva instalado en la Estación de Barcelona Sants de Adif, y a fin de resolver el problema de automatización de mensajes de trenes en situaciones de alta densidad de tráfico, frecuente en las vías 7 y 8 asociadas a tráfico de Cercanías.
(11/05/2010) Cada unidad VTC controla dos detectores situados en un soporte de techo en los extremos de cada andén que basados en sensores ultrasónicos de última generación, analizan y transmiten en tiempo real el paso y el sentido del tren por un determinado punto. Cada unidad puede controlar hasta un máximo de 256 sensores.
La información recogida es procesada e introducida en el sistema como si de dos circuitos de vía adicionales se tratase, por lo que pueden usarse de forma transparente y combinada con el resto de información del centro de control de tráfico, y sin interferir en absoluto con éste.
La solución VTC tiene múltiples aplicaciones, como la detección de proximidad de tren, el control de pasos a nivel o la automatización de eventos y viene a completar las soluciones de información ferroviaria desarrolladas por Icon Multimedia.