Un consorcio formado por FCC y el grupo argelino Etrhb Haddad se adjudicado en Argelia el proyecto y la construcción de una línea ferroviaria de 185 kilómetros de longitud, que discurrirá al oeste de la capital, Argel, y conectará las localidades de Relizane, Tiaret y Tissemsilt.
(05/05/2010) El contrato con un presupuesto de 935,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 54 meses ha sido adjudicado por el Ministerio de Transportes argelino a través de Anesrif (Agence Nationale des Etudes et Suivi de Réalisation des Investissements Ferroviaires) y forma parte del programa de desarrollo económico para el quinquenio 2009-2014 que, con un presupuesto de 114.000 millones de euros, está fundamentalmente destinado a la construcción de infraestructuras.
Características
La línea, de vía única, será apta para una velocidad máxima de 160 km/h y contará con dos tramos diferenciados, Relizane-Tiaret, de 121,1 kilómetros, en terreno muy accidentado en el que se construirán cinco túneles por el nuevo método austriaco, y Tiaret-Tissemsilt, de 64,2 kilómetros.
El contrato incluye la ejecución de siete estaciones de viajeros, cinco cruces de vías, actuaciones de mejora en las estaciones existentes de Relizane y Tissemsilt y siete edificios de mantenimiento, a lo largo del tramo. En el futuro, está prevista la electrificación de la línea.
FCC
El grupo FCC cuenta entre sus referencias ferroviarias con diversos tramos de líneas de alta velocidad, como la de Madrid-Levante, la variante de Pajares en la línea León-Asturias, con la realización del túnel de Pajares de más de 25 kilómetros de desarrollo, y los túneles de Guadarrama, de más de 28 kilómetros de longitud.
En el ámbito urbano, FCC construye actualmente la plataforma y vía de la conexión ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid; y la prolongación de la Línea 2 del Metro de Madrid a Las Rosas.
En el exterior, la línea 2 del Metro de Atenas, la línea de Metro entre Nueva Delhi y el aeropuerto Internacional Indira Gandhi, la infraestructura ferroviaria del túnel de base de San Gotardo, en Suiza; el enlace ferroviario al aeropuerto de Berlín-Brandenburgo y el acceso ferroviario al puente Vidin-Calafat en Bulgaria.