Metro de Madrid ha adjudicado a Amper el contrato de implantación y despliegue del nuevo sistema de comunicaciones digitales de radio Tetra (Terrestrial Trunked Radio) de la línea 6 de su red. El contrato está valorado en 3,8 millones de Euros y cuenta con un plazo de ejecución de once meses.
(20/04/2010) El proyecto permitirá mejorar la operación de la línea 6 y el mantenimiento, aumentará la eficiencia del servicio y reducirá el tiempo de respuesta. En el sistema se integrarán las radiocomunicaciones del tren con los sistemas de megafonía, interfonía de emergencia y el envío de datos críticos relativos a los sistemas de seguridad y supervisión de los convoyes.
Asimismo, el sistema proporcionará comunicaciones radio al personal de estaciones y mantenimiento y de seguridad, ofreciéndoles la posibilidad de trabajar en grupos de usuarios mediante una asignación dinámica en función de las contingencias. El sistema Tetra se convertirá en el sistema primario de comunicaciones de la Línea 6, quedando el analógico tradicional como sistema de refuerzo.
Proyecto
El proyecto contempla el suministro e instalación de veintiocho estaciones base de radio y la actualización de los dos centros conmutadores. Así, Metro de Madrid, contará con unas 150 estaciones base y dos conmutadores y se convierte en la mayor red Tetra de España.
Amper ha desplegado redes de comunicaciones Tetra en las líneas 3, 7, 8, 10, 11, 12 (Metrosur), Metronorte y Metroeste, de Metro de Madrid, y en los aeropuertos de Barcelona, Zaragoza y Alicante.
El Sistema Tetra es un estándar de telecomunicaciones orientado a las redes corporativas y diseñado para entornos de seguridad, emergencias y redes de transporte, capaz de proporcionar servicios de comunicaciones seguras y disponibles.