Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Bombardier fabricará los nuevos trenes regionales franceses de doble piso

Empresas:  Noticia de actualidad


Unidades “Régio 2N” con los que SNCF prestará servicios para las regiones francesas

Bombardier Transportation se ha adjudicado el contrato marco para el suministro de 860 trenes regionales de doble piso que los Ferrocarriles Franceses (SNCF) explotarán para las administraciones regionales francesas.


Bombardier fabricará los nuevos trenes regionales franceses de doble piso
 
 
 

(26/02/2010) Las 860 unidades múltiples eléctricas de doble piso tienen un importe total próximo a los 7.000 millones de euros que financiarán las regiones. El primer pedido en firme dentro del acuerdo marco supone el suministro de ochenta trenes por unos ochocientos millones de euros y una opción por 49 unidades suplementarias que haría que el im prte superara superara los mil millones de euros.

Hasta el momento son seis las regiones que han realizado pedidos, Aquitania, Bretaña, Centro, Norte-Paso de Calais, Provenza-Alpes-Costa Azul y Ródano-Alpes. Las primeras entregas de este pedido se realizarán en junio de 2013 y se escalonarán hasta 2016.

Los trenes

Las unidades se basarán en una nueva plataforma de tren de doble piso diseñada por Bombardier, especialmente para este pedido, que se basa en un concepto modular para cumplir con las diversas necesidades de servicios suburbanos, regionales e intercity.

Los coches, de caja grande y accesibles, ofrecen gran capacidad, un 20 por ciento más que las series precedentes, y un alto nivel de confort, con una arquitectura articulada y amplios pasillos de conexión entre coches, además de espacios para equipajes. El consumo de energía será un 15 por ciento inferior al de los trenes en servicio y la velocidad máxima de 160 km/h.

Bombardier en Francia

La nueva plataforma ha sido diseñada por el equipo de Bombardier en su factoría de Crespin, en el norte de Francia, donde se fabricarán y probarán los vehículos que contendrán un70 por ciento de componentes franceses.

La planta, la más grande de la industria ferroviaria en Francia, cuenta con una plantilla de 2.000 trabajadores, incluyendo quinientos ingenieros y directivos.

En ella se albergan los centros de excelencia para bogies, la fiabilidad y la electrónica de a bordo de Bombardier, así como un laboratorio de pruebas certificado.

Servicios regionales

En 2008, SNCF con las regiones francesas, lanzó dos concursos para la renovación de su parque regional y cubrir las necesidades de material TER en el periodo 2013- 2021. De esa renovación son consecuencia las adquisiciones de material rodante de los tipos 2 Nng, AGC y Regiolis. Las regiones francesas, que financian estas renovacines han invertido ya en ellas unos 7.600 millones de euros.

Desde 2002, la oferta de este tipo de servicios ha subido un 20 por ciento y el tráfico más de un 40, si bien los efectos de la crisis han frenado esa evolución en 2009. En la actualidad los TER facilitan 800.000 viajes diarios y las previsiones de SNCF apuntan a que esa cifra se podría incluso cuadruplicar de aquí a 2030.