Tecnalia Corporación Tecnológica trabaja en un proyecto europeo para la mejora de la seguridad en los transportes públicos por ferrocarril, concretamente en el diseño, selección y fabricación de sistemas y materiales para la protección de vehículos ferroviarios frente a explosiones e incendios.
(04/02/2010) La Unión Europea ha puesto en marcha diferentes proyectos de investigación orientados a aumentar la seguridad del transporte público por ferrocarril, entre ellos el denominado proyecto Securemetro, incluido dentro de la convocatoria de “transporte por superficie” del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.
El objetivo fundamental del proyecto en el que participa Tecnalia através de la transferencia de tecnología aeroespacial al sector Seguridad, es desarrollar y validar estrategias de diseño y selección de materiales para la fabricación de coches y vagones de trenes y metro que incorporen elementos de seguridad intrínsecos para su protección frente a explosiones e incendios.
Participación
Tecnalia trabaja en el diseño, selección, fabricación y sistemas para la protección frente a explosiones y fuego. Además, será responsable del diseño de los experimentos de validación, incluyendo toda la instrumentación para su análisis.
Los investigadores de la Corporación están trabajando con soluciones avanzadas de altas prestaciones, métodos de fabricación de espumas metálicas y sistemas de unión entre los diferentes materiales que conforman el sistema de protección.
El proyecto, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, está coordinado por investigadores de la Universidad de Newcastle Upon Tyne (Reino Unido) y cuenta con la participación de centros tecnológicos de Francia, Italia y España, además de Bombardier, la sección de ferrocarril del grupo Sunsundegui, la compañía del Metro de Varsovia (Polonia) y RATP parisina.
Tecnalia
La Corporación Tecnológica Tecnalia nació en 2001 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y fomento de la innovación tecnológica, mediante al desarrollo y la difusión de la investigación. El tejido empresarial es uno de los principales destinatarios de sus servicios y productos y cuenta con una cartera de 3.500 clientes que se benefician de su labor innovadora.