Ansaldobreda y Bombardier fabricarán conjuntamente los cincuenta nuevos trenes de alta velocidad para Trenitalia unidades para 300 km/h y capaces de ahorrar un 50 por ciento de energía respecto a los trenes hoy en servicio.
(10/12/2009) Los trenes se construirán entre las fábricas de Ansaldobreda en Pistoia y de Bombardier en Vado Ligure, basándose en las plataformas tecnológicas den ambas compañías. El nuevo tren V300, serán el resultado de la evolución de la serie V250 de Ansaldobreda y del Zefiro Bombardier.
Ansaldobreda, propiedad del holding público italiano Finmeccanica, es el resultado de la fusión de Ansaldo Trasporti y Breda Costruzioni Ferroviarie. Cuenta con unos 2.500 trabajadores en sus fábricas de Nápoles, Pistoia, Reggio Calabria y Palermo y con divisiones operativas en Francia, Dinamarca, Noruega, España y Estados Unidos.
Bombardier emplea en Italia a cerca de setecientas personas, de ellas, quinientas en la factoría de Vado Ligure, fundada en 1905 y especializada en locomotoras, y el resto en el centro de ingeniería de Roma, dedicadas al desarrollo de sistemas de control ferroviario, señalización y gestión de tráfico.