El estado de Wisconsin ha firmado un contrato con Talgo para la adquisición de dos trenes destinados a la mejora de sus servicios ferroviarios de viajeros. Estos trenes están basados en la nueva seriede Talgo. denominada 8, y se construirán en Estados Unidos. El estado de Wisconsin es uno de los afectados por los once corredores de alta velocidad que está previsto construir en ese país.
(21/07/2009) Según el ministro de Fomento, que ha felicitado personalmente al presidente de Talgo, Carlos de Palacio, este contrato “es una prueba más del desarrollo tecnológico que ha alcanzado nuestro país en el sector del ferrocarril”.
De Palacio, por su parte, ha agradecido a Blanco las gestiones realizadas para favorecer la presencia internacional de la tecnología ferroviaria española y, especialmente, en Estados Unidos, cuyo secretario de Transportes, Ray LaHood, visitó España el pasado 30 de mayo.
Blanco ha anunciado que en el próximo mes de agosto visitará España una delegación estadounidense., encabezada por el secretario adjunto para Asuntos Gubernamentales, Dan Gresham, y compuesta por una veintena de responsables de los comités y subcomités de infraestructuras y transportes del Congreso y del Senado estadounidenses. El objeto de la visita es conocer con detalle varias de las líneas españolas de alta velocidad, así como las obras que se están efectuando en la línea Madrid-Valencia.
El ministro ha expresado también que el gobierno español continuará apoyando la presencia de las empresas españolas, que tienen capacidad financiera y tecnológica suficiente para actuar fuera de España, y, para ello, abrirá una oficina de la empresa pública española de ingeniería Ineco, que sirva de apoyo a las empresas españolas en su expansión por el mercado estadounidense.