El tranvía de Vitoria implantará en breve el sistema de ayuda a la conducción Teseo, un software diseñado para ayudar a los operarios del tranvía de Vitoria a resolver las diferentes incidencias que se puedan ocasionar durante el servicio.
(29/06/2009) El sistema de control integrado en el vehículo que está conectado a múltiples sensores distribuidos por toda la unidad, cuando se produce la incidencia informa al operador ofreciéndole el código asociado al problema ocurrido.
Con el código, el operador acude al sistema Teseo, introduce el código utilizando una pantalla táctil, y seguidamente es informado de los diferentes pasos a seguir para resolver la incidencia.
En la pantallas, los diferentes pasos a seguir se ofrecen de manera clara y precisa y están apoyados con información gráfica, como fotografías de situación de equipos o esquemas.
Incidencias
En función del tipo de incidencia a resolver, el proceso puede exigir sólo algunas comprobaciones o incluir diferentes elecciones según el estado de los sistemas.
Al finalizar el proceso y dependiendo del estado del tren, el operario puede continuar el servicio con normalidad, continuar el servicio con restricciones, o bien es informado de que debe alertar al centro de control para retirar la unidad del servicio.
El software Teseo, desarrollado por Géminis que cumple ahora su décimo aniversario, incluye también los pasos a seguir para la realización de tareas como la puesta en marcha de la unidad, o los procedimientos especiales que deben seguirse para situaciones como el remolque de la unidad.
El sistema también incluye una versión electrónica e interactiva del manual del operador, que puede ser consultado mediante la misma pantalla táctil, permitiendo el rápido acceso a cualquier sección del mismo para su consulta.