Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Alstom desarrolla un nuevo concepto de mantenimiento para los Pendolino de Virgin

Empresas:  Noticia de actualidad


Un sistema inspirado en la Fórmula 1 y basado en su módulo Traintracer de vigilancia y diagnóstico

Alstom ha desarrollado un nuevo dispositivo de mantenimiento inspirado en la Formula 1 para la flota de 52 Pendolinos explotada por la compañía británica Virgin, que recorre de media 67.000 kilómetros diarios.


Alstom desarrolla un nuevo concepto de mantenimiento para los Pendolino de Virgin
 
 
 

(24/06/2009) El sistema se basa en la instalación de un puesto de asistencia que comienza a operar de modo inmediato a la llegada de los trenes al taller de mantenimiento, después de su último servicio.

Los operarios disponen en el puesto de los equipos y piezas de recambio necesarios y pueden anticiparse y corregir los problemas o averías antes de la vuelta al servicio del tren la mañana siguiente.

El sistema, que se ha puesto en marcha en el centro de mantenimiento de Alstom en Wembley, facilita el mantenimiento intensivo de la flota que opera en la West Coast Main Line. En breve el servicio se extenderá a los otros cuatro centros de mantenimiento de la línea, en Liverpool, Glasgow, Wolverhampton y Manchester .

Traintracer

hspace=10El dispositivo de mantenimiento se basa en el módulo Traintracer de Alstom, que equipan desde 2006 todos los Pendolino de Virgin y que permite informar en tiempo real de las disfunciones surgidas en cada unidad mediante una conexión vía radio que permite también el contacto con el conductor para aplicar medias correctoras incluso mientras el tren está en circulación.

El módulo Traintracer, incorporado al sistema de control del tren genera, a través de una transmisión de radio desde un servidor en la vía, un flujo de datos casi continuo sobre la evolución de los sistemas y equipos de la unidad.

Ese flujo permite al operador prever y planificar los movimientos de los trenes, y a los técnicos de mantenimiento, conocer y analizar el estado del tren, anticiparse a los problemas y diagnosticar las averías, mejorando los resultados del mantenimiento predictivo y preventivo.

Cada tren se beneficia así de un servicio diario de mantenimiento eficaz y personalizado, que está permitiendo reducir hasta en un 30 por ciento la duración de los periodos de intervención y con ello aumentar la disponibilidad y la fiabilidad de la flota de Pendolino Virgin. El sistema se ha convertido en una de las claves del programa de Virgin para incrementar los tráficos en la West Coast Main Line.