El clúster Madrid Plataforma Logística, del Instituto Madrileño de Desarrollo ha impulsado la celebración de un encuentro profesional, el próximo mes de septiembre, empresas españolas y los responsables de la High Speed Rail Authority (HSRA) de California, la agencia pública encargada de promover el corredor de alta velocidad de aquel estado.
(26/05/2009) El encuentro es uno de los frutos de los contactos establecidos durante la celebración la pasada semana del Foro Madrid-California sobre alta velocidad ferroviaria (ver noticia21/05/2009) que, promovido por la Comunidad de Madrid a través del Instituto Madrileño de Desarrollo, contó con la participación del presidente de la HSRA, Quentin Kopp, su director general, Medí Morshed, la ex congresista Lynn Schenk y el miembro del Consejo de Dirección de la Agencia, Thomas Umberg.
El proyecto de alta velocidad californiano es el más avanzado de los once impulsados por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama y ahora sus responsables trabajan en la decisión sobre el sistema más adecuado para la alta velocidad en California, su articulación y su posterior licitación.
Entre las consultoras y constructoras españolas interesadas en el proyecto californiano y en formar parte de la delegación que acuda al encuentro que pudieron contactar con los responsables de la HSRA, se encuentran Ferrovial-Agroman, Isolux-Corsán, el Grupo Ayesa, Typsa, Prointec, Construcciones San José, Petisa, Grupo Sener, así como Talgo, Infoglobal e Indra, cuyas instalaciones en factorías en Madrid visitó la delegación californiana.
Antecedentes
El Foro es continuación de las dos visitas institucionales que se llevaron a cabo a California a lo largo del 2008, en las que se mostró a la Agencia para la Alta Velocidad en California, la experiencia española en este tipo de sistema de transporte. El modelo español de lata velocidad puede ser aplicable en California, con distancias a cubrir similares a las que hay entre Madrid y Barcelona, o entre Madrid y Sevilla, y con similitudes geográficas y medioambientales.
En el Foro Madrid-California se han podido conocer otros proyectos de alta velocidad, como el de Chicago y todo el Medio Oeste o el del corredor del sureste al centro del país.
Para el proyecto de alta velocidad en California que unirá la capital del Estado, Sacramento, con San Diego, pasando por San Francisco y Los Ángeles, en un recorrido de algo más de ochocientas millas -unos 1.350 kilómetros- se prevé una inversión de 9.000 millones de dólares, unos 6.435 millones de euros.
El sistema de financiación es uno de los principales problemas del sistema californiano y uno de los puntos más importantes de los debates llevados a cabo durante el Foro. En el que Madrid Plataforma Logística propuso un sistema de ”pago por paso” y el desarrollo de un esquema legislativo que permitiese un sistema concesional.