Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Novateq Guerrero diseña un prototipo de transporte lineal magnético

Empresas:  Noticia de actualidad


Basado en los campos generados por imanes compuestos de neodimio

Novateq Guerrero, empresa de base tecnológica surgida de la Universidad de Almería, ha diseñado un sistema de transporte lineal basándose en la conjugación de la energía generada por el campo magnético permanente de determinados materiales y su configuración espacial.


Novateq Guerrero diseña un prototipo de transporte lineal magnético
 
 
 

(20/04/2009) El sistema que está en la fase de prototipo permitiría, en principio, desplazar a personas cintas horizontales de transporte, trasladar mercancías, propulsar cadenas de montaje y de manipulación de productos, o dar servicio a sistemas de transporte para instalaciones industriales.

Este desarrollo surge de una de las líneas de investigación de la empresa, centrada en explotar el campo de la energía generada por determinados imanes, tanto naturales como artificiales. Así, Novateq viene trabajando en las propiedades de los campos magnéticos permanentes, para aplicaciones en ámbitos como la salud, el transporte y la optimización de producción energética de fuentes alternativas.

Transporte

En lo que se refiere al transporte, la empresa está desarrollando varios modelos de sistemas de transporte lineal guiado cuya fuerza motriz se sustenta en una combinación específica de atracciones y repulsiones de potentes campos magnéticos permanentes. Éstos se generan por imanes compuestos de neodimio, debidamente moderados mediante aleaciones de acero, que consiguen orientar las fuerzas magnéticas para conseguir la propulsión del vehículo.

Los imanes de neodimio -llamados imanes de alta potencia o de tierras raras- poseen una potencia magnética nueve veces superior a la de un imán convencional y están compuestos por neodimio, hierro y boro, y se recubren con níquel para protegerlos de la oxidación.

Un sistema de este tipo, sólo requeriría de un mantenimiento mecánico y lubricación periódicamente y tendría una larga vida útil. Asimismo, el proyecto cuya fase final afrontará Novateq en los próximos meses, permitiría disponer de un sistema de transporte lineal limpio, eficiente y con baja exigencia de personal para su funcionamiento.