El puerto de Barcelona es uno de los de mayor movimiento intermodal de España hacia el ferrocarril. Además de la terminal de Adif, las principales empresas que gestionan el movimiento de cargas en los muelles contemplan al ferrocarril como mercado de futuro. Es el caso de Terminal Cataluña
Carga de contenedores en la terminal de Tercat |
||
(27/03/2009) Tercat es el acrónimo que identifica a esta gran terminal del puerto de Barcelona. Situada en el corazón del puerto de Barcelona, tiene 35 hectáreas de superficie dedicadas al movimiento y almacenamiento de mercancías. Cuenta con cuatro muelles, que completan una longitud de atraque de 1.085 metros y una profundidad mínima de 13,70 metros, lo cual la hace capaz para barcos de gran tonelaje.
Esta terminal portuaria cuenta en la actualidad con una terminal ferroviaria propia, de ancho ibérico y ancho UIC, conectada a la red general de Adif en Can Tunis. La terminal de Tercat cuenta con dos vías de ancho ibérico de unos sesicientos metros de longitud cada una, abiertas al tráfico, de ocho de la mañana a ocho de la tarde de lunes a viernes.
Tercat, a pesar de que el porcentaje de acceso ferroviario es realmente bajo (un 2,27 por ciento el pasado año) mantiene su apuesta por incrementar la participación del ferrocarril. De hecho, aunque los crecimientos, hasta la fecha, hayan sido escasos, si que son sostenidos. En el último balance, correspondiente a finales del pasado ejercicio, el movimiento mensual de teus (contenedores de veinte pies) por ferrocarril fue cercano a 23.000 unidades. En 2005 arrancó con sólo 7.800 contenedores. De todas maneras, la crisis ha frenado este crecimiento en los últimos meses, aunque esto no ha mermado su papel en el reparto modal del movimiento global de la terminal.
Compromiso de calidad
Uno de los desafíos que mantiene el jefe de operaciones de la terminal, Josep Ollés, es ofrecer un servicio rápido a los clientes, deshaciendo la imagen de lentitud que viene asociada al ferrocarril mercante.
Vista aérea de la terminal de Tercat |
Tercat participa igualmente del nuevo producto estrella ferroviario de este puerto, el Barcelyon Exprés, que tres veces por semana une este puerto catalán con la terminal francesa de Lyon, participando el el producto tanto el puerto de Barcelona, como Renfe Mercancías y, por parte francesa, la operadora mercante del grupo SNCF Navyland Exprés (ver noticia)
Trenes estacionados en la terminal |
El futuro
El futuro se torna mucho más ferroviario para las operaciones de Tercat. Esta empresa está a la espera de obtener una licencia de operador ferroviario portuario, pero si que ha obtenido ya la concesión para la operación de la futura terminal ferroviaria del nuevo muelle del Prat. Esta enorme ampliación del puerto de Barcelona tiene un fuerte componente ferroviario. Tercat asumirá la gestión de una moderna terminal de ocho vías, cuyas vías se ajustan a las dimensiones de los trenes más largos de carga ferroviaria en 750 metros, apta para ancho ibérico y ancho UIC, dotada de grandes grúas pórtico. Esta instalación ha sufrido una cierta demora debido a un grave incidente técnico producido durante la construcción del nuevo dique exterior de esta prolongación del puerto.
Futura terminal ferroviaria en el muelle de El Prat. |