El Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado por 264 millones de euros al consorcio formado por FCC Construcción y Comsa la concesión de la línea 1 del Tranvía de Murcia, lo que incluye la construcción y el equipamiento, y su mantenimiento y explotación por cuarenta años.
(06/03/2009) El consorcio, en el que FCC participa con un 60 por ciento y Comsa con el 40 restante, se adjudica así el mayor proyecto de inversión en infraestructuras en la historia del municipio murciano.
El contrato incluye también la redacción del proyecto de construcción (ver noticia) que deberá estar concluido en un plazo de dos meses y el suministro de material móvil. Según las previsiones del Ayuntamiento, el proyecto permitirá crear 1.800 puestos de trabajo, directos e indirectos durante la construcción ques e prolongará durante dieciocho meses y 120 en la explotación.
La línea de dieciocho kilómetros de longitud cuenta ya con un tramo en pruebas en funcionamiento desde abril de 2007 (ver noticia). Dos tramos de la línea unirán, en “V” la Plaza Circular con el estadio Nueva Condomina y la Universidad de Murcia y el tercero será una lanzadera que conectará la parada de Terra Natura Murcia con la Universidad Católica.
De los dieciocho kilómetros, tres corresponderán al anillo que rodeará la Universidad de Murcia y más de 3,5 a la lanzadera hacia la Universidad Católica. En un tramo de 970 metros, entre la parada de Juan Carlos I más cercana a la Plaza Circular y la de la Avenida de la Flota, se eliminará la catenaria. En el trazado se incluyen cuatro viaductos y un paso superior.
Contará con veintiocho paradas, con una distancia media entre ellas de 450 metros, con dos tipologías de andenes, laterales y centrales, ambos de cuarenta metros de longitud. Los centrales tendrán una anchura mínima de cuatro metros y los laterales de dos y medio.
Previsiones
En su primer año de funcionamiento la línea transportará a 5,5 millones personas y según las previsiones, las obras comenzarán el próximo verano con el objetivo de que el sistema entre en funcionamiento a finales de 2010, una vez superados los seis meses de pruebas (ver noticia).
En cuanto a la frecuencia de paso, se ha establecido que en los tramos en “V” el tranvía pase cada ocho minutos en horas punta y cada doce en horas valle mientras que en la lanzadera hacia la Universidad Católica le intervalo se situará entre los quince y los veinte minutos.