Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Balance del primer año de servicio ferroviario por vía métrica entre Martorell y el Puerto de Barcelona

Empresas:  Noticia de actualidad


Más de 63.000 vehículos transportados por ferrocarril han evitado el movimiento de 20.000 camiones

En estos días se está cumpliendo el primer año de circulación comercial de los trenes de la sociedad Autometro entre la factoría de Seat de Martorell y los muelles del puerto de Barcelona. A lo largo de todo este año se han transportado un total de 63.305 automóviles hasta el pasado 31 de diciembre. Desde el 18 de enero de 2008 –cuando la sociedad mixta Autometro puso en marcha la conexión ferroviaria – y hasta final del pasado año, se han producido un total de 394 servicios entre la planta automovilística y el recinto portuario. La mayor intensidad de servicios se produjo durante el mes de julio, cuando se transportaron 8.466 vehículos en un total de 49 circulaciones.


Balance del primer año de servicio ferroviario por vía métrica entre Martorell y el Puerto de Barcelona
 
Una de las ramas de Autometro dispuesta para salir desde Martorell hacia el puerto de Barcelona
 
 

(20/01/2009) Este servicio ferroviario ha contribuido de forma muy significativa a reducir la congestión de la red viaria, ya que ha evitado la circulación de aproximadamente 20.000 camiones por las carreteras catalanas, con la correspondiente reducción de emisiones de CO2 La conexión ferroviaria entre la planta de Seat y el puerto representa la apuesta que los distintos agentes implicados han realizado para impulsar la movilidad sostenible, potenciando el uso del tren como método de transporte ecológico, fiable y eficaz (ver noticia).

El servicio, con una media de dos trayectos diarios, se ha realizado con un convoy de 38 vagones de dos pisos articulados y capacidad de transporte de unos 171 vehículos, con una longitud total de 411 metros. Best Replica Watches

Durante su primer año en funcionamiento, el proyecto se ha consolidado y ha obtenido el reconocimiento de distintas entidades, como la mejor iniciativa logística en el pasado Salón Internacional de la Logística (SIL) y la distinción a Seat como cargador destacado por el Círculo de Cargadores del Port de Barcelona.

replica watch

El proyecto se inició en noviembre de 2005 con la constitución de la sociedad mixta Autometro, formada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Comsa Rail Transport y Pecovasa (operador logístico especializado en el transporte de automóviles por ferrocarril).  La finalidad de esta nueva sociedad es gestionar el transporte ferroviario de vehículos de Seat entre la fábrica de Martorell y el puerto de Barcelona.

Panerai Replica

La puesta en marcha del servicio ferroviario contó con una inversión de unos 6,8 millones de euros, fruto de la colaboración entre la Generalitat, Port de Barcelona y Seat. La conexión aprovecha la línea Llobregat – Anoia de FGC entre Igualada y Barcelona, que fue adaptada con un ramal de enlace con la factoría de Seat y una nueva vía de acceso a la zona de descarga del Puerto.

Ampliación del servicio
A corto plazo, los agentes implicados están estudiando la posibilidad de ampliar el proyecto con el transporte de vehículos desde la planta de Martorell hasta las nuevas instalaciones del Moll Costa, que actualmente se están ampliando para acoger una terminal de transporte marítimo de corta distancia o Short Sea Shipping.

hspace=10

Playa de vias de la terminal de Seat en Martorell.  A la derecha, composición de Autometro lista para partir y a la izquierda composición de Renfe Operadora cargando automóviles.

El objetivo de Seat es transportar anualmente unos 20.000 automóviles al año hasta este muelle, donde llegarán en tren para ser embarcados con destino Italia.

El transporte ferroviario de este volumen de unidades permitirá una reducción adicional de camiones en circulación y ayudará a descongestionar el acceso norte al puerto de Barcelona, un área que registra importantes concentraciones de vehículos pesados. 

El proyecto de conexión ferroviaria con Martorell contribuye a materializar uno de los objetivos estratégicos de Port de Barcelona, como es el incremento de la cuota de mercancías que se transporta por tren al recinto portuario (ver noticia).

La intención del puerto es conseguir que el 30 por ciento de la carga que entra y sale del espacio portuario se realice mediante el modo ferroviario, un objetivo que resultará viable una vez esté ejecutado el Plan de Accesos Ferroviarios y Viarios al puerto barcelonés que promueve el Ministerio de Fomento (ver noticia).

 


Tráficos en vía ancha

hspace=10
Tren tipo TMD que se utilizará en este nuevo tráfico

Pero la apuesta ferroviaria para Seat no concluye con estos tráficos de salida. Además de los tráficos que históricamente viene prestando Renfe desde esta factoría catalana hacia diferentes destinos nacionales y extranjeros, el pasado mes de junio se rubricó un preacuerdo entre Renfe Operadora, FGC y Comsa Rail Transport para desarrollar el tráfico intermodal de mercancías entre los mismos puntos de origen y destino del tráfico antes expuesto pero en sentido inverso y con diferentes mercancías.

Así se prevé ligar ambos puntos por las vías de Adif  pero con un tráfico en sentido puerto-Martorell en el que los trenes llevarían piezas hacia la factoría de Seat. Los servicios serían operados por las dos ramas TMD (Teco Media Distancia) que Renfe ha vendido recientemente a FGC y que ésta aporta a la sociedad como material móvil. Estos dos trenes, formados cada uno de ellos por dos locomotoras y nueve plataformas portacontenedores, tienen una longitud de 205 metros y transportan dieciocho contenedores tipo caja móvil. La previsión es que cada uno de estos trenes efectúe tres circulaciones diarias. Con estas frecuencias se estima alcanzar el millón de metros cúbicos transportados cada año, asumidos en 1.344 circulaciones en un servicio distribuido a lo largo de las veinticuatro horas del día. Este tráfico se prevé retire de las carreteras otros 32.000 camiones, a sumar a los que ya detraen de los viarios los trenes de Autometro (ver noticia).