Alstom y el constructor ferroviario ruso Transmashholding han firmado un acuerdo de colaboración estratégica y la creación de una sociedad conjunta especializada en la fabricación de coches de dos pisos.
(07/10/2008) El acuerdo prevé la cooperación técnica entre las dos compañías y la posibilidad de que, tras una valoración y un nuevo acuerdo, Alstom tome una participación en el capital de Transmashholding de hasta un 25 por ciento.
Además, ambas compañías crearán una sociedad denominada TMH-Alstom DV que, con un 51 por ciento de participación de la rusa, fabricará coches de dos pisos con el objetivo puesto en participar en el concurso que el operador ferroviario ruso, RZD, lanzará el próximo año para adquirir 1.210 coches de ese tipo.
Alstom ya fue precalificada en mayo pasado para acudir a este concurso que demanda coches nocturnos, con literas, duchas y restaurante, para enlazar las ciudades de San Petersburgo, Moscú y Sotchi, a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. El acuerdo prevé que, de obtenerse el contrato, las unidades se fabricarían en Rusia, previsiblemente en la región de Tver, al noroeste de Moscú.
Las dos compañías proyectan también crear una plataforma común para la fabricación de locomotoras de mercancías y pasajeros adaptadas a la red rusa cuyo mercado potencial se cifra en mil locomotoras anuales hasta 2030.
Socios
Alstom está presente en el mercado ferroviario ruso desde septiembre de 2007, cuando firmó con Karelian Trains, sociedad conjunta de RZD y el operador finlandés VR, el suministro de trenes Pendolino para unir Helsinki y San-Petersburgo a partir de 2010.
Transmashholding es el principal suministrador de RZD y el primer fabricante de material ferroviario en Rusia. Engloba a catorce empresas especializadas en distintos segmentos y cuenta con 55.000 empleados. Sus ventas en 2007 alcanzaron los 2.000 millones de euros. Exporta además a Bielorrusia, Bulgaria, China, Corea del Sur, Estonia, Finlandia, India, Irak, Irán, Kazajstán, Lituania, Mongolia, Polonia, Siria, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.
Transmashholding fabrica fundamentalmente locomotoras eléctricas y diesel, convertidores, vagones y coches, unidades de metros y cercanías, y motores diésel y eléctricos, fundamentalmente para la red rusa, con 85.000 kilómetros de vías, 1.300 millones de pasajeros y otros tantos millones de toneladas de mercancías anuales.