Bombardier ha presentado en la cocheras de BVG, la compañía operadora del servicio de tranvías de Berlín en el barrio de Lichtemberg de la ciudad de Berlín, la nueva generación de tranvías Flexity de que reemplazarán a los vehículos de piso alto que circulan en la capital alemana desde 1976.
(03/10/2008) Tatra fue el fabricante de esos vehículos, 452 en total, que fueron modernizados entre 1994 y 1997, previendo que se mantuvieran en servicio otros dieciséis años que comenzarán a cumplirse a principios de 2010, cuando expiran las licencias de explotación de los tranvías. La posibilidad de una nueva renovación después de treinta años hubiera sido muy costosa y además, sin posibilidad de mejorar la accesibilidad.
La sustitución de los Tatra por vehículos de piso bajo, además de mejorar esa accesibilidad al 100 por cien y con ella el atractivo del tranvía para los berlineses, permitirá reducir los costes de explotación de BVG.
Contrato
El contrato de suministro de los tranvías responde al concurso convocado en abril de 2005, al que se presentaron tres fabricantes con cuatro ofertas, de los que finalmente resultó ganador Bombardier, que el pasado 9 de septiembre entregó la primera unidad.
El contrato contempla inicialmente la entrega de cuatro vehículos pre-serie –los tres restantes se entregarán antes de la primera mitdad de dicembre-, construidos en la factoría de Bombardier en Bautzen, en Sajonia, y opciones hasta un máximo de 206 unidades de serie que se construirán en la fábrica de Hennigsdorf, en Brandeburgo, una vez que los cuatro pre-serie superen un período de pruebas y una encuesta a los usuarios.
El primer vehículo entrará en servicio a finales el presente mes de octubre en la línea M4, y tras los ensayos y la formación de los conductores otros se incorporarán a las líneas M5, M2 y M10.
Los vehículos
Con un diseño que evoca la Bauhaus, los tranvías tienen una imagen puramente ”berlinesa” obra de IFS de Berlín-Adlershof, un ajustado consumo de energía y un reducido nivel de ruido tanto en el exterior como en el interior.
Los actuales vehículos Tatra serán progresivamente reemplazados por una de las cuatro versiones de los Flexity contempladas en el contrato, unidireccionales de cuarenta y 30,8 metros de longitud y bidireccionales de los mismos largos. Así, los nuevos tranvías berlineses ofrecerán capacidades de entre 184 y 248 plazas, con entre 52 y 84 asientos.
Los nuevos trenes que cuentan con zonas multifunción, son capaces para transportar simultáneamente dos sillas de ruedas, dos cochecitos de bebé y una bicicleta, y son veinte centímetros más anchos que los Tatra y diez más que los de piso bajo en circulación.
Asimismo, los tranvías cuentan con carteles indicadores exteriores con led´s, pantallas TFT en el interior que ofrecerán información sobre las seis estaciones siguientes y las correspondencias. Por último cada unidad contará con un distribuidor de billetes de uso simplificado que permitirá el pago con tarjeta de crédito.