La empresa turca Izban, participada a partes iguales por los Ferrocarriles Turcos y por la Municipalidad Metropolitana de Esmirna, ha adjudicado a CAF un contrato de suministro de 33 unidades eléctricas destinadas a servicios de cercanías, por importe de 123 millones de euros.
(14/07/2008) Cada una de las unidades que prestarán servicios de cercanías, estará compuesta por tres coches motores con estructura de acero inoxidable austenítico y una longitud total de setenta metros. Su capacidad será de 740 personas.
Funcionarán con tensión de 25.000 voltios en corriente alterna, incorporarán la más moderna tecnología en protección frente a choques, fuego y humos, y equiparán sistemas de información al pasajero, videoentretenimiento o circuito cerrado de televisión, entre otros. Las primeras entregas de unidades están previstas para principios de 2010.
Este el tercer proyecto de CAF en Turquía en los últimos años. En 2005 se firmó el contrato para el suministro de diez unidades de alta velocidad para la línea Ankara-Estambul, ampliado a finales del 2007 en dos unidades adicionales (ver nº 492 de la versión impresa de VÍA LIBRE).
A mediados de 2007 la ciudad costera de Antalya adjudicó a CAF, en consorcio con la constructora turca Alarko, el diseño, desarrollo y puesta en marcha de una red de tranvías para dicha ciudad (Ver nº 512 de la versión impresa de VÍA LIBRE). Con los tres contratos firmados hasta la fecha en Turquía, CAF eleva su cifra de negocio en dicho país por encima de los cuatrocientos millones de euros.
Esmirna, con 2,6 millones de habitantes, es la tercera ciudad de Turquía, y está localizada en la costa del mar Egeo a unos 450 kilómetros al suroeste de Estambul.