Stadler ha firmado un contrato por importe de setecientos millones de libras esterlinas, unos 822 millones de euros, para la construcción y el mantenimiento durante 35 años de 52 trenes para la red de metro que opera Merseyrail en Liverpool, en el Reino Unido.
(22/02/2017)
Los trenes que comenzarán a entregarse a partir de 2020, sustituirán a los vehículos de una de las flotas más antiguas del Reino Unido, con más de cuarenta años de servicio, y su puesta en servicio exigirá la construcción de un nuevo centro de mantenimiento en Kirkdale.
La actual flota será sustituida por completo por trenes más modernos y totalmente accesibles que ofrecerán un 60 por ciento más de capacidad, manteniendo el número de asientos, y reducirán los tiempos de viaje en hasta un 10 por ciento. Las pruebas del primer tren empezarán en 2019 y la nueva flota estará en servicio en 2021. El contrato incluye una opción para el suministro de sesenta vehículos suplementarios.
Características
Los trenes, de piso bajo a 960 milímetros por encima del nivel del carril, serán capaces para 486 viajeros, 182 de ellos sentados, y dos sillas de ruedas. Los coches se construirán en aluminio extruido y formarán composiciones de cuatro vehículos.
Con 64,98 metros de longitud y 2,82 de anchura, tendrán un a tensión de alimentación de 750 voltios y una velocidad máxima de 120 km/h. Las unidades estarán equipadas con baterías que permitirán su movimiento autónomo en talleres y cocheras. Los trenes estarán preparados para ser reacondicionados para la operación a 25 kilovoltios y con ETCS nivel II.
En el interior, todo el espacio será diáfano, sin puertas divisorias, y contarán con circuito cerrado de televisión y una cabina de conducción transparente, pasillos más anchos, vestíbulos más grandes y más asideros para los pasajeros de pie. En el exterior, los recubrimientos serán antipintadas y resistentes a la pintura en aerosol.