El Ayuntamiento de Quito ha adjudicado a un consorcio participado a partes iguales por Acciona Infraestructuras y la brasileña Constructora Norberto Odebrecht, la segunda fase de la línea 1 del metro de la capital ecuatoriana por un importe de 1.538 millones de dólares, unos 1.400 millones de euros.
(30/10/2015)
El contrato prevé la construcción de un túnel de 22.072 metros de longitud con trece nuevas estaciones, cocheras y talleres, y las instalaciones ferroviarias necesarias para la puesta en marcha. Además los adjudicatarios realizarán las pruebas de integración y puesta en marcha de los equipos y sistemas en coordinación con el fabricante del material rodante.
La línea discurrirá desde la actual terminal de autobuses de Quitumbe, situada al sur de la ciudad, hasta la estación de El Labrador, al norte, en los terrenos del antiguo aeropuerto. El plazo de ejecución previsto es de 36 meses para las obras y seis meses para la integración de sistemas y la puesta a punto.
Estaciones
La obra civil correspondiente a las estaciones de La Magdalena y El Labrador ya se encuentra ejecutada, bajo el contrato de la primera fase que fue adjudicado a Acciona Infraestructuras.
Las quince estaciones previstas son las de Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, El Calzado, El Recreo, La Magdalena, San Francisco, La Alameda, El Ejido, Universidad Central, La Pradera, La Carolina, Iñaquito, Jipijapa y El Labrador. Esta primera línea de metro quiteña constituye el primer elemento del nuevo sistema de transporte público de la ciudad (Ver noticia).