La California High-Speed Rail Authority ha identificado como mejor oferta para el contrato de diseño y construcción del tramo de 105 kilómetros del proyecto de alta velocidad de California, entre Fresno y Bakersfield, la del consorcio formado por Dragados, del grupo ACS, Flatiron y Shimmick.
(15/12/2014) La oferta, por 1.200 millones de dólares, unos 965 millones de euros, afecta a los paquetes 2 y 3 del proyecto de la línea de alta velocidad que atraviesan los condados de Fresno, Tulare y Kings e incluyen viaductos y pasos superiores e inferiores.
Al concurso junto con la del consorcio que encabeza Dragados, del grupo ACS, se presentaron otras cuatro ofertas que han sido valoradas por criterios técnicos en un 30 por ciento y económicos en un 70 por ciento. El contrato incluye la exigencia de generar empleos en la construcción y ofrecer formación en las zonas económicamente desfavorecidas a lo largo del corredor ferroviario, e incluir a empresas con presencia en su personal de mujeres, discapacitados y personas mayores, y pymes.
Alta velocidad California
La California High-Speed Rail Authority responsable de la planificación, el diseño, la construcción y al operación del que será el primer sistema de alta velocidad de los Estados Unidos que conectará las grandes conurbaciones del estado de California.
Los trenes unirán San Francisco y la bahía de Los Angeles en menos de tres horas con velocidades de hasta 320 km/h. El sistema podría extenderse hasta Sacramento y San Diego, totalizando casi 1.300 kilómetros de línea y veinticuatro estaciones. En paralelo, se realizarán inversiones en las redes ferroviarias locales y reginales para su modenización y puesta al día.
Resumen proyecto Fresno-Bakersfield