Alstom ha incrementado hasta el 50 por ciento su participación en EKZ, la empresa conjunta que posee junto con los ferrocarriles Kazajos, KTZ, y la rusa Transmashholding, TMZ.
(15/12/2014)
Con esta toma de participación, que deberá ser autorizada por las autoridades económicas kazajas, Alstom se convierte en el principal accionista de EKZ, mientras que KTZ y TMH mantendrán cada una un 25 por ciento del capital. La empresa radicada en Astaná incluirá el mantenimiento en sus actividades, con la creación de un nuevo centro de servicios.
EKZ (Ver noticia) está fabricando las locomotoras eléctricas contratadas por KTZ a Alstom, que se irán entregando hasta 2020. Actualmente, veinticuatro locomotoras KZ8A (Ver noticia) circulan ya por la red kazaja y la primera unidad KZ4AT está realizando pruebas a 200 km/h. Además, Los Ferrocarriles Azerbaiyanos adjudicaron a EKZ, a principios de 2014, un contrato para suministrar cincuenta locomotoras KZ8A en Azerbaiyán (Ver noticia).
EKZ acaba de adjudicarse un contrato de 1,3 millones de euros para suministrar el mantenimiento durante veinticinco años de esas locomotoras eléctricas de mercancías KZ8A y las de de pasajeros KZ4AT.
Kazajstán
Kazajstán se encuentra en el corredor que enlaza Europa, Oriente Medio, Asia y Rusia, denominado a nueva ruta de la seda. Con cerca de 20.000 kilómetros de líneas, la de Kazajstán es, por extensión, la tercera red del mundo de ancho de 1.520 milímetros.