Un consorcio liderado por CAF, y formado por Isolux-Corsán, Azvi y Thales, ha sido seleccionado por la Secretaria de Comunicaciones y Transporte de México, SCT, como adjudicatario del proyecto de tren interurbano que unirá la ciudad de México con Toluca.
(26/11/2014) El importe del contrato, cuya firma está prevista para el próximo mes de diciembre, asciende a 690 millones de euros, de los que el 49 por ciento corresponden al grupo CAF que suministrará treinta trenes eléctricos de cinco coches. Cada unidad será capaz para unos setecientos pasajeros, y dispondrá de un interior diáfano, con pasillo de intercomunicación entre coches, y espacios para discapacitados.
Además, CAF Signalling suministrará el sistema ATO, el centro de control y los equipos embarcados ERTMS, y CMFS, también de Grupo CAF, se encargará de las instalaciones electromecánicas y, junto con CAF Transport Engineering, de la ingeniería de integración y de la coordinación de este proyecto.
Infraestructura
El contrato incluye la construcción de la línea de 57,7 kilómetros de los que práctica totalidad del tramo discurre en superficie, salvo 4,7 ilómetros en túnel bitubo, y las instalaciones electromecánicas. La línea unirá el Valle de Toluca desde la estación de Zinacantepec, con la estación del Observatorioen México FD, con cuatro estaciones intermedias, en Terminal de Autobuses, Metepec/Aeropuerto, Lerma y Santa Fe.
Azvi realizará todo el proceso de construcción y montaje de vía, con un presupuesto de 130 millones de euros. la línea tiene una previsón de demanda de 270.000 usuarios