La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, con el apoyo de Icex, España Exportación e Inversiones, ha organizado las jornadas “Oportunidades de negocio en el sector ferroviario en países del África Subsahariana” que se desarrollan en Madrid desde hoy lunes hasta el jueves 19.
(15/09/2014) Las jornadas reúnen a altos cargos y delegados de la Passenger Rail Agency, Prasa, de Suráfrica, el Instituto Nacional dos Caminhos de Ferro de Angola, Zambia Railways Limited de Zambia y Transnamib holdings de Namibia, junto con representantes de National Railways of Zimbabwe de Zimbabue y Portos e Caminhos de Ferro de Moçambique, CFR, de Mozambique).
Las jornadas que dan continuidad a acciones de Mafex como la delegación comercial a Suráfrica de octubre 2012 y la visita a la feria-congreso África Rail de 2013, permitirán analizar las posibilidades de colaboración en los planes de transporte previstos en la zona, mostrar las capacidades de la industria ferroviaria española y conocer las necesidades particulares de cada proyecto.
Para el cono sur de África se prevén importantes inversiones de modernización y ampliación de sus redes ferroviarias, mejorando los corredores de mercancías existentes que conectan con los principales puertos de la región y poniendo en marcha sistemas de transportes masivos de pasajeros.
Suráfrica
Suráfrica que concentra un tercio de las líneas ferroviarias del continente, está desarrollando el "Plan 2012-2030 de Inversiones en el Sector Ferroviario" para la plena renovación de su infraestructura de transporte. El Plan contempla adquirir material rodante por más de 40.000 millones de euros y obras de señalización e infraestructura. Según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo “el alto grado de especialización de las empresas españolas en los diversos subsectores, que engloban la infraestructura de transporte y su equipamiento, ofrecerá una serie de oportunidades de contratación e inversión interesantes para ellas”.
La modernización permitirá ampliar las estructuras ferroviarias y portuarias con el fin de mejorar el comercio entre África del Sur y los mercados internacionales, iniciativa, de la empresa estatal de transporte y logística Transnet Freight Rail, que cuenta con una inversión de 300.000 millones de rands , unos 20.000 millones de euros.
A corto plazo, se llevará a cabo el enlace ferroviario entre Botsuana y Suráfrica, de 105 kilómetros y se construirá la línea norte-sur entre Limpopo y Durban, corredor que concentra más del 60 por ciento del tráfico de mercancías, al conectar la región de Gauteng- Johannesburgo, principal centro económico del país, con el puerto de Durban.
Para el transporte de pasajeros se prevé construir el ramal de alta velocidad Johannesburgo-Durban para el que se quiere contar con la participación privada bajo la modalidad de proyectos de colaboración público-privada.
Angola y Zambia
Entre los grandes proyectos previstos, cabe destacar la construcción en Angola de ocho nuevas líneas, entre ellas los enlaces con países como Zambia y Namibia. Un programa de expansión con el que se quiere continuar la modernización de la red emprendida en el periodo 2009-2012, con el que se comenzó la recuperación del sistema ferroviario.
En Zambia la Agencia de Desarrollo del país, ZDA, por sus siglas en inglés, prevé que la economía crecerá en torno al 8 por ciento anual en el próximo lustro, un avance que necesita impulsar las conexiones de transporte ante el incremento de las exportaciones, especialmente de cobre, en el mercado exterior.
El Gobierno prevé poner en marcha un gran número de obras entre las que destacan la conexión de Chingola a Jimbe, en la frontera con Angola, el ramal de Kafue a Zawi en Zimbabue, la línea Tazara Nseluka con el puerto de Mpulungu, la extensión del ferrocarril Mchinji/Chipata hasta alcanzar el puerto de Nacala en Mozambique, y la conexión con Namibia. Proyectos de rehabilitación para los que se busca la colaboración de empresas que quieran participar en este decidido impulso al transporte ferroviario.
Namibia y Mozambique
En Namibia, el proyecto Transkalahari Railroad, unirá su red con la de Botsuana, con el objetivo de facilitar la exportación de carbón a través del puerto de Walvis Bay. En un principio, el propio sector privado estaría dispuesto a financiar y construir el tramo en Botsuana para lo que se exploran vías de cooperación internacional.
Mozambique, que por su extensión necesita una conexión norte-sur, es un área de gran potencial, dada su ubicación geográfica como corredor de tránsito natural y punto de acceso al mar de diversos países sin costa.
La reestructuración del sistema ferroviario, tras dieciséis años de conflictos internos, contempla proyectos para el tráfico de mercancías como los sistemas ferroviarios de Nacala y Beira.
En el primer caso, se trata de un corredor clave para los países vecinos sin litoral tales como Malawi y Zambia, que cuenta con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo (BAFD) y el Organismo Japonés de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés). Por su parte, el “Proyecto Ferroviario de Beira” apunta a la rehabilitación del sistema en la zona central de Mozambique.
Zimbabue
La Autoridad de Inversiones de Zimbabue ha anunciado recientemente que se llevará a cabo un programa para la rehabilitación de vías, material rodante y sistemas de telecomunicaciones y señalización de la red nacional.
Los proyectos previstos se ejecutarán bajo la modalidad de colaboración público-privada, y entre ellos destacan los de las rutas con Mozambique, Harare-Machipanda y Dabuka-Chicaulacuala, Harare-Dabuka-Beitbridge y Cataratas Victoria–Bulawayo-Dabuka-Harare.