Un consorcio liderado por ACS y FCC se ha adjudicado el contrato de diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la línea 2 del Metro de Lima y del ramal de la 4 que conectará con el aeropuerto de la ciudad, por un importe de unos 3.900 millones de euros.
(31/03/2014) El consorcio, denominado Nuevo Metro de Lima, está liderado por Dragados e Iridium, filiales del Grupo ACS, con un 25 por ciento, y por FCC, a través de su filial Vialia, con un 19 por ciento, junto a ellas participan la constructora italiana Impregilo con otro 19, la también italianas Ansaldobreda y Ansaldo STS que participan con un 15 y un 12 por ciento, respectivamente, y se ocuparán del material rodante y de los sistemas electromecánicos y de señalización, y el 10 por ciento restante de participación en el consorcio corresponde a la empresa local Cosapi.
Asimismo, Metro de Madrid participa como asesor del proyecto lo que supondrá ingresos de veinte millones de euros para la operadora madrileña (ver noticia ). El contrato contempla la construcción la línea 2 y un ramal de la 4 para conectar con el aeropuerto de la ciudad. En total 35 kilómetros de línea subterránea con 35 estaciones, sobre los que se implantarán zonas verdes y reurbanizadas.
Líneas 2 y 4
La línea 2 tendrá una longitud de casi veintisiete kilómetros y cubrirá el eje este-oeste de Lima desde Ate hasta Callao. Una vez en servicio, sus veintisiete estaciones atenderán de una demanda de unos 600.000 viajeros diarios que reducirán en unos noventa minutos el tiempo de su trayecto de extremo a extremo. En la actualidad son necesarias dos horas y veinte minutos para hacer ese recorrido en automóvil.
El ramal de la línea 4 que unirá la ciudad con el aeropuerto contará con ocho estaciones a lo largo de sus ocho kilómetros de túnel, que enlazarán la avenida Faucett con la de Néstor Gambetta.
El contrato incluye la ejecución de la superestructura, el suministro del material rodante y los equipamiento electromecánico, los sistemas ferroviarios y la alimentación eléctrica, necesarios para la operación.
Referencias
El proyecto del consorcio vencedor fue presentado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Proinversión, organismo perteneciente al Ministerio de Transportes de Perú.
Los integrantes de Nuevo Metro de Lima gestionan en la actualidad más de un centenar de concesiones de transporte, han construido más de 3.650 kilómetros de túneles, ochocientos de ellos con tuneladora, o han equipado líneas metropolitanas, en todo el mundo. Entre sus referencias figuran los metros de Nueva York, Toronto, Panamá, Londres, Copenhague, Roma, Milán, Buenos Aires, Riad o Doha, entre otros, en España los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia.